Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Continúan 60 por ciento de los nicaragüenses a favor del frente sandinista

Managua, 18 oct (RHC) El Frente Sandinista de Liberación Nacional continúa siendo la organización política más aceptada por los nicaragüenses, con casi 60 por ciento a su favor, según los resultados de una encuesta divulgados.

El estudio desplegado del 25 de septiembre al 6 de octubre pasado, evidenció que de los MIL 600 entrevistados más del 30 por ciento se declaró independiente y solo cerca del 10 por ciento expresó su agrado por otros partidos.

Nicaragua va en dirección correcta, opina el 74,8 por ciento de los entrevistados por la firma M&R Consultores, que indagó sobre la percepción popular en torno a la situación del país y la gestión de gobierno.

Los datos del estudio, divulgados hoy, indican que el 76,3 por ciento evalúa positivamente a la Administración del presidente Daniel Ortega por su forma de conducir los procesos de unidad y reconciliación entre las familias, para cerrar viejas grietas por años de guerra.

M&R diagnosticó que la labor del Ejecutivo logra 66,5 por ciento de aprobación, una proporción similar a la calculada hace poco por la encuestadora internacional Mitofsky.

Visto el tema por personalidades, el 76,4 por ciento señaló que Ortega resulta de su agrado y el 77,2 por ciento ofreció un criterio semejante en relación con Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia.

Según el análisis, el 72,5 por ciento aprueba la gestión económica del gobierno, el 70,5 reconoce la positiva institucionalidad del país y el 67,9 considera que el estilo de dirección de Ortega es democrático y apegado a las leyes.

La encuesta recabó información entre mil 600 ciudadanos mayores de 16 años de edad, tanto hombres como mujeres, residentes en áreas urbanas y rurales, para ofrecer resultados con margen de error estimado de 2,5 puntos porcentuales y nivel de confianza de 95 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas, el 59,6 por ciento de la población siente identificación política con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Aplicada del 25 de septiembre y al 6 de octubre de 2013, la investigación indica que el FSLN es la fuerza política más aceptada entre los ciudadanos, mientras un 30,5 por ciento se declara independiente y 9,9 refiere pertenecer a otras fuerzas políticas.

Para el 33,8 por ciento, la actuación de los partidos políticos opositores al gobierno resulta pésima; otras consideraciones dan evaluación de mal y regular y apenas 1,1 y 9,2 señalaron calificativos de excelente y bueno, respectivamente.

Sobre la confianza en las instituciones, M&R registra que el Ejército consigue 92,7 por ciento de respuestas positivas, la Policía Nacional llega 82,7 y el FSLN logra 72,1 puntos porcentuales.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Feria Internacional del Libro 'FIL Cuba 2018' promoverá lectura de textos en formato digital
  • Insiste Occidente en salida militar en el Sahel
  • Roberto Carlos “Cucurucho Valdés" presenta su segundo disco en solitario en festival Jazz Plaza 2018
  • Experto cubano califica de exitoso el desempeño de los viajes de cruceros a Cuba en el 2017
  • Prosigue segunda etapa de elecciones generales en Cuba
  • Insiste Trump en sus acciones racistas
Contador de Visitas

4221403

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4472
  • Hoy: 837
  • En Línea: 92
  • Total: 4221403