Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Causa 14 muertos violencia en ciudad estadounidense de Chicago durante festivo

Washington, 7 jul (RHC) Al menos 14 personas perdieron la vida y 68 resultaron lesionadas durante tiroteos ocurridos en la ciudad estadounidense de Chicago el fin de semana festivo del Cuatro de Julio, Día de la Independencia.

Según reseñó la página digital del diario Chicago Tribiun, cinco personas fallecieron por disparos de la policía, incluyendo a dos adolescentes abatidos cuando, presuntamente, se negaron a abandonar sus armas.

La violencia armada se desató cuando dos mujeres fueron ultimadas en la zona de Gárfield Park y concluyó en una oleada de balaceras con casi 30 lesionados por proyectiles en apenas 13 horas.

Se reportó también que activistas a favor de una reforma migratoria integral solicitaron al presidente estadounidense Barack Obama poner fin a las masivas deportaciones de personas indocumentadas, así como otorgar refugio a los miles de niños que están llegando solos al país.

Durante una manifestación frente a la Casa Blanca, representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los emigrantes saludaron la decisión del mandatario de usar sus facultades ejecutivas, debido a la persistente parálisis en el Congreso al respecto.

De igual forma, los manifestantes pidieron al líder del Ejecutivo evitar las deportaciones de los indocumentados sin antecedentes penales y que se les otorgue el Estatus de Protección Temporal o que puedan unirse al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals), más conocido como DACA.

Esta iniciativa solo contempla a quienes entraron al país antes del 15 de junio de 2007, hace siete años, y ha beneficiado con la entrega de permisos de residencia a unos 600 mil jóvenes que llegaron a esta nación siendo niños, los denominados dreamers.

Los activistas también demandaron poner fin al programa conocido Comunidades Seguras, que faculta a las autoridades policiales a detener a una persona bajo la simple suposición de que puede resultar un residente ilegal.

A su juicio, tales prerrogativas suponen una destrucción de las comunidades y la siembra de la desconfianza entre la Policía y los ciudadanos.

El tema migratorio centra en estos momentos un agudo debate en Estados Unidos donde cerca de 11,5 millones de personas viven de manera clandestina y unos 52 mil niños y adolescentes arribaron sin compañía a la frontera meridional desde octubre pasado.

En junio del año pasado, el Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista que contempla una vía para otorgar, bajo condiciones estrictas y durante un período de por lo menos 13 años, la nacionalidad a inmigrantes ilegales y sin antecedentes penales, en su gran mayoría de origen latino.

El plan, enviado a la Cámara baja, fue sin embargo secuestrado por la mayoría conservadora que ha esgrimido toda suerte de justificaciones para evitar que la medida avance.

Los republicanos en la Cámara baja sostienen que entregar la ciudadanía a los millones de personas sin papeles equivaldría a otorgar una amnistía para quienes violaron las leyes nacionales.

En medio de tales discusiones, el gobierno de Obama mantuvo inalterable una agresiva política de deportaciones, lo cual ha propiciado la expulsión de más de dos millones de personas indocumentadas durante sus cinco años de gestión.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
  • Indispensable mayor acción planetaria ambiental
  • Concluyó en La Habana Tercera Feria Nacional Porcina
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
Contador de Visitas

4083698

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4242
  • Hoy: 975
  • En Línea: 190
  • Total: 4083698