Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Rechaza China sanciones contra Rusia

Beijing, 1 sept (RHC) El canciller de China, Qin Gang, manifestó su oposición a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, e insistió en que una solución política es la única salida al conflicto en el este de Ucrania.

En rueda de prensa, instó Qin Gang a todas las partes a mantener la calma y evitar nuevas medidas que puedan llevar a una escalada de las tensiones.

Por su parte, denunció el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, que el plan de paz propuesto por el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, busca el desarme de los grupos federalistas para su posterior eliminación.

En ese sentido pidió a las naciones occidentales ejercer presiones sobre el Ejecutivo ucraniano para evitar más enfrentamientos entre agentes de seguridad y detractores del gobierno; quienes exigen la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk; ambas al este de Ucrania.

La cancillería de Rusia denunció en un comunicado las intenciones belicistas del titular de Defensa ucraniano, Valeri Gueletéi, quien llamó en su página de Facebook a prepararse para una conflagración con "decenas de miles de víctimas".

Al llamar a prepararse a "decenas de miles de víctimas", enreda al país en un mayor derramamiento de sangre, advierte el documento publicado en la web ministerial.

No nos pasaron inadvertidas las palabras del titular de Defensa de Ucrania, quien anunció que "la liberación del país de los terroristas y el inicio de la Gran Guerra Patria, cuyas víctimas ascenderán a decenas de miles de personas", agrega el texto.

El comunicado de la diplomacia rusa indica que incumbe a los especialistas no militares evaluar si son adecuadas las palabras de Gueletéi en la red social Facebook.

Subraya el documento que el llamamiento a lo que Gueletéi denomina una "Gran Guerra Patria" o en realidad una nueva operación punitiva en su propio país, no puede sino provocar "un estado de shock".

De esta manera implica al pueblo ucraniano en una nueva fase de sangrienta confrontación, concluye la nota.

La publicación del llamamiento del titular antecedió a una reunión sostenida al filo de la medianoche de este lunes en la sede del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas por el presidente, Piotr Poroshenko, con la plana mayor del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Sin detallar la agenda del encuentro, Andrei Lisenko, portavoz de esa estructura, informó a la televisión que tenía como objetivo analizar la situación en el país pues es necesario tomar decisiones con rapidez "y hay poco tiempo para reflexionar".

Anticipó que próximamente ocurrirán cambios en el formato de la operación militar de gran envergadura contra la población de las regiones de Donetsk y Lugansk ordenada por Kiev desde mediados de abril.

Precisó que la disposición aún no está adoptada, "pero dentro de poco serán tomadas las decisiones más amplias", concluyó.

Poroshenko afirmó que "ha comenzado una agresión abierta y directa del país vecino", al anunciar un reajuste de los cuadros a cargo de la operación punitiva que llevan a cabo sus tropas en el oriente del país.

La televisión rusa, en tanto, mostró a prisioneros del Ejército y la Guardia Nacional que en sus declaraciones reflejaban desmoralización, y numerosos medios técnicos destruidos como tanques de guerra, lanzacohetes múltiples y otro armamento pesado.

Desde el comienzo de la ofensiva contra el sureste murieron cerca de dos mil 600 personas, unas seis mil fueron heridas y se aproxima al millón el número de desplazados dentro de Ucrania y, sobre todo, hacia Rusia, según reportes del Servicio Migratorio de la Federación eurasiática.

Representantes del gobierno de Ucrania y de las fuerzas separatistas se reunieron en Minsk, capital de Bielorrusia, con el objetivo de buscar una salida pacífica el conflicto armado con la mediación de Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Los federalistas demandan un estatus especial para los territorios controlados por las República Populares de Dónesk y Lugánsk, exigen la oficialidad de la lengua rusa en el territorio de las dos regiones, la autonomía económica exterior y la liberación de los milicianos y políticos prorrusos detenidos durante el conflicto.

Noticias recientes informan que las milicias populares se comprometen, de cumplirse sus exigencias, a garantizar el mantenimiento de la paz y la conservación de un espacio económico, cultural y político unido para Ucrania y para toda la civilización ruso-ucraniana.

Por su parte, las autoridades de Kiev piden la rendición de los separatistas, a los que ofrecen la posibilidad de abandonar Ucrania tras deponer las armas o acogerse a una amnistía en caso de no haber cometido delitos graves.

Trascendió, además, que los federalistas retomaron el control del aeropuerto internacional de Lugánsk, luego de intensos combates que las tropas gubernamentales se replegaran.

Otros reportes dan cuenta de que el canciller ruso, Serguei Lavrov, descartó una intervención militar de Moscú en territorio ucraniano y reiteró que su gobierno favorece una solución exclusivamente pacífica para el conflicto.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 08-11-17
  • Conmemoraron las Fuerzas Armadas Revolucionarias centenario de la Revolución de Octubre
  • Conozca de las ventajas y ahorro al país de la tecnología de TV digital, que ya cubre el 60% del territorio nacional."
  • Se conmemora en el Instituto cubano de amistad con los pueblos el centenario de la gran Revolución de Octubre
  • Satisfactorio el proceso de nominación de candidatos a delegados municipales del Poder Popular" Afirma Alina Balseiro Presidenta de la CEN.
  • Aplicar fuentes renovables de energías
Contador de Visitas

3976365

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4683
  • Hoy: 3848
  • En Línea: 195
  • Total: 3976365