Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Acusará Bolivia a Chile ante la ALADI de incumplir tratado de transporte

Bolivia denunciará a Chile ante el Comité de Representantes de la ALADI, Asociación Latinoamericana de Integración, por incumplir el Acuerdo de Transporte Inte

 Bolivia denunciará a Chile ante el Comité de Representantes de la ALADI, Asociación Latinoamericana de Integración, por incumplir el Acuerdo de Transporte Inte

Montevideo, 5 sept (RHC) Bolivia denunciará a Chile ante el Comité de Representantes de la ALADI, Asociación Latinoamericana de Integración, por incumplir el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre.

Un comunicado de la cancillería boliviana, distribuido en Montevideo, informa que se inició un procedimiento de demanada contra Chile, pues ese país aplica medidas internas y unilaterales a la carga de ultramar, desde y hacia Bolivia, lo cual afectan al transporte y comercio internacional boliviano.

Asimismo, reclama el ministerio de Relaciones Exteriores de la nación andina que Chile aplique el más amplio y libre derecho de Bolivia al tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico, como lo contempla el artículo seis del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Chile y El Salvador dieron pasos concretos para fortalecer los nexos bilaterales al reunirse los cancilleres de ambos países: Heraldo Muñoz de Chile; y de El Salvador, Hugo Morales.

Un hecho inédito en la historia, se congratularon los dos ministros antes de explicar a un grupo de periodistas los sólidos progresos en las relaciones entre ambos países y la voluntad de incrementar el comercio y la inversión.

Es el aprecio que se tienen Chile y El Salvador, junto con la dimensión latinoamericana del antipoeta Nicanor Parra, destacó Muñoz al entregar a Morales una colección de los principales textos del también matemático y físico.

Morales, quien fue recibido en el Palacio de La Moneda por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, dijo que las dos naciones tienen lazos históricos de amistad y colaboración, que ahora se potencian con dos mandatarios que asumen el mismo año.

Aprovecharemos la coincidencia de la llegada de Bachelet y Salvador Sánchez Cerén para impulsar convenios provechosos para ambos pueblos, puntualizó el jefe de la diplomacia de San Salvador.

Como resultados de las conversaciones entre Muñoz y Morales se firmó un acuerdo de cielos abiertos para incentivar los vuelos directos en ambas direcciones, así como al aumento de la cooperación chilena en materia de defensa a El Salvador.

"También expresamos el deseo de trabajar de forma mancomunada en el ámbito regional y mundial, con acento en la Celac y la OEA, además de aprovechar las posibilidades chilenas en la Alianza del Pacífico", comentaron los dos ministros.

En especial Morales se refirió al acercamiento que puede hacer el SICA (Sistema de Integración Centroamericana) con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unasur, al igual que directamente con Chile.

Los titulares indicaron que bajo la sombrilla de Celac se hizo una reunión sobre el tema del empoderamiento de las mujeres y vendrá otro acerca de armas pequeñas y ligeras en El Salvador; y se prepara un encuentro en Chile de seguridad ciudadana.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Se Efectua en la Habana Foro debate Ataque Sonico
  • En Contacto 19-11-17
  • En Compañia del Doctor 29-10-17
  • El Mundo de la Filatelia 19-11-17
  • Agenda 21 18-11-17
  • Dan Homenaje en la Habana a Oscar López Patriota Independetista Boricuas
Contador de Visitas

3979677

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4413
  • Hoy: 2747
  • En Línea: 170
  • Total: 3979677