Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Alarma en Chile por atentado en estación de metro

Atentado en una estación del metro en la capital de Chile, Santiago

Atentado en una estación del metro en la capital de Chile, Santiago

La Habana 9 sep (RHC-BBC) Al menos 14 personas resultaron heridas este lunes, tres de ellas de gravedad, tras una explosión en un restaurante de comida rápida ubicado en una estación del metro en la capital de Chile, Santiago.

El gobierno de Michelle Bachelet calificó el hecho como un "acto terrorista" y dijo que aplicará la ley antiterrorista contra los responsables.
La mandataria convocó este martes al Consejo de Seguridad para analizar los pasos a seguir.

El director de Comunicaciones de la Fiscalía Nacional de Chile, Boris Bezama, dijo a medios de prensa que las autoridades investigan a dos posibles sospechosos, quienes fueron captados por cámaras de seguridad cuando viajaban en un automóvil.

Al respecto, el funcionario dijo que aún no se ha podido establecer quiénes son los autores ni si este ataque está relacionado con una serie de "bombazos" que causaron daños materiales en distintos lugares públicos en los últimos meses.

Las autoridades investigan si este hecho tiene relación con una serie de atentados con explosivos que causaron preocupación en los últimos meses, y que se conocen en el país como "bombazos".

En lo que va del año, al menos una veintena de bombas de baja intensidad fueron colocadas en diversos lugares públicos como el metro, una iglesia y un jardín de infantes. Sin embargo, hasta ahora no habían causado heridos e incluso la mayoría de los artefactos no llegaron a explotar.

Sin embargo, la fiscalía cree que el explosivo utilizado este lunes podría tener similitudes al usado en otro ataque en el metro, que ocurrió de noche, cuando la estación estaba casi vacía, y por eso no dejó víctimas.

Hasta ahora la policía no ha logrado identificar quién provocó los "bombazos" ni por qué, ya que los autores no dejaron indicios.

La Fiscalía Nacional y muchos medios chilenos atribuyen los ataques a grupos antisistema y anarquistas pero se desconoce con exactitud cuántos serían.
Algunos analistas también especulan con la posibilidad de que los autores sean extranjeros.

El gobierno anunció que "no descansará" hasta dar con los responsables del ataque y anticipó que juzgará a los sospechosos bajo la ley antiterrorista, una polémica norma que nació bajo el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesionó en La Habana XIX Foro de la Sociedad Civil Cubana
  • Postales de América 19-10-17
  • Postales de América 18-10-17
  • Continúa en La Habana Quinto Simposio Internacional de Fruticultura
  • Firman Cuba y México convenio de colaboración sobre Fruticultura
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
Contador de Visitas

3842433

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5418
  • Hoy: 3045
  • En Línea: 203
  • Total: 3842433