Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Reiniciarán negociaciones el grupo de resistencia islámica Hamas e Israel

Gaza, 18 sept (RHC) Representantes del grupo de resistencia islámica Hamás y del gobierno de Israel, reiniciarán las negociaciones la semana próxima con la mediación de Egipto, según declaraciones circuladas en Gaza.

El vicejefe del Buró Político de Hamas, Musa Abú Marzouk, informó a la prensa que se espera la comunicación del jefe de la delegación de Al Fataj en El Cairo, y agregó que no existen inconvenientes en que la reunión se efectúe si las autoridades egipcias están de acuerdo.

Recordó el líder político que la ONU se encargará de la reconstrucción de Gaza en coordinación con Israel y el gobierno de unidad palestino, para lo que se realizará en octubre en la capital egipcia un encuentro mundial de donantes para la restauración de la Franja.

Las autoridades de Hamás y Tel Aviv concluyeron el 26 de agosto último un acuerdo de tregua para detener 50 días de ataques israelíes que causaron la muerte a más de 2000 civiles palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Amigos de Palestina del Congreso argentino ratificó la realización de una jornada político-cultural para lanzar una campaña de ayuda humanitaria al pueblo palestino.

Los integrantes de ese panel legislativo prevén, tentativamente, realizar la jornada bajo el lema "Palestina aguanta, Argentina se levanta", el próximo 2 de octubre, e incluirá un debate sobre la tragedia humana que sufre el pueblo de la Franja de Gaza y la política belicista del Estado israelí.

Con la ceremonia prevista en los salones de la Cámara de Diputados, que incluye además la proyección de un filme, una muestra fotográfica y la actuación de la cantautora Marian Labibi, los congresistas pretenden despertar al interés y la conciencia del público sobre la crisis palestina.

Otro objetivo es recolectar ayuda humanitaria para enviarla al pueblo de Gaza.

En el encuentro los participantes abordaron la posibilidad de abrir en Buenos Aires una querella legal contra el Estado israelí por crímenes de guerra, acorde con las normas internacionales.

Ya en Córdoba se presentó ante el Poder Judicial de esa provincia una denuncia "por la posible comisión de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad en el marco de genocidio, contra cinco autoridades de Israel".

La querella, presentada por el activista político Sergio Ortiz con el apoyo de más de una docena de personalidades y agrupaciones, acusa en particular al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; al canciller, Avigdor Lieberman; y al ministro de Defensa, Moshe Yaalon.

La denuncia también alcanza al jefe del Ejército de Israel, general Benny Gantz; y a Moshe Feiglin, vicepresidente del Parlamento israelí e ideólogo del plan de exterminio en Gaza.

Los denunciantes sostienen que los responsables y ejecutores de los crímenes contra la población civil de Gaza son muchos más que esos, pero entienden que ese quinteto tiene las mayores responsabilidades políticas, institucionales y militares de un genocidio que ofende a la humanidad.

Desde el 8 de julio en adelante, esos gobernantes ordenaron el inicio de bombardeos aéreos y marítimos, así como el constante ataque de artillería y tanques contra la población civil palestina. Ese limitado territorio de 362 kilómetros cuadrados es uno de los más poblados del mundo por kilómetro cuadrado, con 1.8 millones de habitantes.

Desde el 17 de julio, invadieron ese territorio con 86 mil soldados fuertemente armados, mientras arreciaban los bombardeos aéreos y artilleros. El saldo de muertos asciende a más de dos mil 500 y los heridos a casi ocho mil.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Fotógrafo mexicano espone su obra en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana
  • Cantautor puertorriqueño dice en La Habana que su pueblo tiene 'una deuda impagable con Cuba'
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
Contador de Visitas

4092580

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4363
  • Hoy: 1017
  • En Línea: 192
  • Total: 4092580