Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Considera la ONU empoderar a las mujeres rurales como fuerza clave para el desarrollo

Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon

Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon

Naciones Unidas, 15 oct (RHC) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon afirmó que empoderar a las millones de mujeres que viven en zonas rurales del planeta constituye una fuerza clave para impulsar el progreso de la humanidad.

En un mensaje por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el diplomático precisó que esas féminas tienen mucho que aportar en los cambios económicos, sociales y ambientales a los cuales aspira la comunidad mundial.

Ellas con frecuencia viven en la primera línea de la pobreza, los desastres naturales y otras amenazas, de ahí su enorme potencial, señaló Ban Ki-mún y agregó, además, que es imprescindible el acceso de ese sector a recursos y oportunidades, en aras de sacar provecho de sus virtudes.

Mientras la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) resaltó desde su sede regional en Chile el papel de la mujer productora en América Latina y el Caribe.

En nuestra zona hay 58 millones de mujeres que viven en zonas rurales, de las cuales cuatro millones y medio son productoras agropecuarias, lo que las vuelve una pieza clave de la seguridad alimentaria regional, señaló la.

A propósito del Día de la Mujer Rural, la agencia de la ONU argumentó que en el plano global, las mujeres rurales responden por la mitad de la producción de alimentos, aunque constituyen la mayor parte de la población pobre del mundo.

Raúl Benítez, representante regional de la FAO para el área, reconoció que en América Latina y el Caribe, si bien tanto el hambre como la pobreza general han disminuido en las últimas décadas, la proporción femenina de la pobreza aumentó.

Para revertir esta situación debemos cambiar ideas arcaicas y profundamente arraigadas sobre los papeles del hombre y la mujer que impiden la plena participación de las féminas en la adopción de decisiones y en el desarrollo social y económico, explicó.

Benítez subrayó que las desigualdades sociales y económicas entre hombres y mujeres perjudican la seguridad alimentaria y retrasan el crecimiento económico y agrícola.

"En América Latina el 40 por ciento de las mujeres rurales mayores de 15 años no tienen ingresos propios y más de la mitad de las trabajadoras agrícolas en la región viven por debajo de la línea de pobreza", comentó Benítez.

De acuerdo con el informe de la FAO, si las productoras agrícolas tuvieran las mismas condiciones que los hombres, sería posible alimentar a 150 millones de personas más en el mundo.

En este sentido, el organismo se refirió a su política de género orientada hacia la asistencia a los gobiernos con la firme creencia que la igualdad de la mujer significa progreso para todos.

El acceso a los alimentos, la superación del hambre y la malnutrición solo podrá lograrse rompiendo la brecha de género, sentenció.

Al abundar sobre el particular, Benítez apunto que mediante la incorporación de la equidad de género en todos sus programas, la FAO procura reforzar a las mujeres, especialmente a las rurales.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4107096

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3914
  • Hoy: 2986
  • En Línea: 201
  • Total: 4107096