Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Celebra la ONU documento para transición en Burkina Faso

Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,

Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,

Naciones Unidas, 14 nov (RHC) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró la adopción por consenso en Burkina Faso de una carta para la transición, destinada a garantizar un proceso liderado por civiles y elecciones en noviembre del 2015.

Felicitó Ban Ki-moon a los burkineses por ese paso y expresó sus esperanzas de que el acuerdo alcanzado por los diferentes actores políticos, los militares y la sociedad civil entre en vigor lo más rápido posible, se designe a un presidente de la transición y comience la labor del órgano encargado de ejecutarla.

La crisis en Burkina Faso estalló ante el intento del expresidente Blaise Compaoré de reformar la Constitución en sus aspiraciones de reelegirse, pero fuertes protestas impulsadas por la oposición lo obligaron a renunciar hace dos semanas.

A partir de esa situación, los militares tomaron el poder y designaron al teniente coronel Isaac Zida como primer mandatario provisional, pero las intensas gestiones de la Unión Africana, la ONU y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental lograron encausar un proceso de diálogo con protagonismo civil.

La carta de transición que busca constituir un gobierno civil burkinabé fue aprobada por los militares en el poder, dijo Ablasse Ouedraogo, portavoz de la comisión que redactó el documento.

El texto que también prepara las bases para elecciones generales en este país en noviembre de 2015, recibió el beneplácito de los partidos de la oposición, grupos civiles y líderes religiosos, precisó la fuente.

Sin embargo, no fue hecho público el nombre del presidente interino que debe sustituir al actual mandatario, teniente coronel Isaac Zida, aclaró Ouedraogo.

Según esta carta, el presidente interino que liderará el país hasta los nuevos comicios, será anunciado por un colegio especial que integran religiosos, militares, líderes políticos, civiles y tradicionales.

Aunque los militares aceptaron las exigencias de la oposición de que el nuevo Gobierno debe estar liderado por un civil, mantienen, al menos, su deseo de ocupar el cargo de primer ministro, reveló el vocero.

Estados Unidos y la Unión Europea están opuestos a que el ejército ocupe los cargos de jefe de Estado, presidente del parlamento o el de primer ministro, refieren medos de prensa.

El intento del expresidente Blaise Compaoré de reformar el artículo 37 de la Constitución de este país que le impedía concurrir a nuevos comicios, causó aquí una ola inédita de protestas.

Esas acciones concluyeron con la dimisión de Compaoré y su inmediato abandono del país el primero de noviembre pasado.

A partir de entonces los militares de Burkina Faso tomaron el poder, y Zida se proclamó nuevo presidente.

La comunidad internacional no estuvo de acuerdo con esa acción y le exigió al sustituto de Compaoré el traspaso de sus atribuciones presidenciales a un Gobierno civil.

Una misión de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (Ecowas) media en este proceso de transición, confirmó Ouedraogo.

Ese grupo está encabezado por los presidentes Faure Gnassingbe y Macky Sall, de Togo y Senegal, respectivamente, precisó el portavoz.

La Unión Africana también sigue con atención el actual proceso de transición que tiene lugar en esta nación de África Occidental.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba apuesta por un desarrollo industrial sustentable y sostenible
  • Cuba, Isla de la Música
  • Prosigue Cuba inmersa en su proceso electoral
  • Vuelve el hombre del muro
  • En Contacto 21-01-18
  • En Compañia del Doctor 21-01-18
Contador de Visitas

4235692

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4033
  • Hoy: 2087
  • En Línea: 192
  • Total: 4235692