Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Pide Brasil colaboración internacional en la lucha contra la corrupción

El Ministerio de Justicia de Brasil solicitó la colaboración de las autoridades de Suiza, Singapur, Panamá, Gran Bretaña y China para localizar a seis testigos

El Ministerio de Justicia de Brasil solicitó la colaboración de las autoridades de Suiza, Singapur, Panamá, Gran Bretaña y China para localizar a seis testigos

Brasilia, 12 ene (RHC) El Ministerio de Justicia de Brasil solicitó la colaboración de las autoridades de Suiza, Singapur, Panamá, Gran Bretaña y China para localizar a seis testigos citados durante la causa penal a la que es sometida la petrolera estatal Petrobrás.

Las autoridades brasileñas remitieron también el pedido al juez federal Sergio Moro, quien conduce las investigaciones y es considerado uno de los mayores expertos nacionales en lavado de dinero.

El último año, provocaron las denuncias por corrupción en Petrobrás un descenso de sus acciones de más de 40 por ciento, y llevaron a la compañía a caer del primero al séptimo lugar como empresa más valiosa de Latinoamérica.

De acuerdo con cálculos la Policía Federal brasileña, el dinero desviado de la petrolera en la última década podría exceder los tres mil millones de dólares.

Una de las personas a ser localizadas es el abogado Michael Reason, con residencia en Londres, el cual fue identificado durante el proceso judicial como el responsable de la compañía fantasma "Santa Teresa", usada por Paulo Roberto Costa, ex-dierector de Petrobras, para recibir del exterior sobornos y propinas bajo la fachada de contratos para el gigante petrolero.

De acuerdo con los datos de la Policía Federal de Sao Paulo, Santa Teresa recibió casi 19 millones de dólares entre junio de 2012 y enero de 2014.

El responsable de la comunicación con las autoridades extranjeras es el Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia.

Las denuncias por corrupción en Petrobras provocaron un descenso de las acciones de la empresa de más del 40 por ciento en 2014 y llevaron a la compañía a caer del primero al séptimo lugar como empresa más valiosa de Latinoamérica.

Según calcula la Policía Federal, el dinero desviado de la petrolera en los últimos diez años podría llegar a la suma de tres 850 millones de dólares.

En días pasados se divulgó que la balanza comercial brasileña registró en 2014 el primer déficit en 14 años, según informó el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

Se trata de un saldo negativo entre importaciones y exportaciones de tres mil 930 millones de dólares, de acuerdo con el reporte del ente estatal.

El secretario de Comercio Exterior Daniel Godino atribuyó dicho comportamiento a la baja en las transacciones internacionales de 2014 por la situación de Argentina, tercer socio de Brasil.

También estuvo causado por el retroceso de los precios de las materias primas, sobre todo mineral de hierro, y al incremento del gasto para la importación de combustibles.

El saldo de la balanza comercial de 2014, que detuvo una prolongada tendencia de superávit, es el resultado de importaciones ascendentes a 229 mil 31 millones y exportaciones por 225 mil 101 millones de dólares, informó el titular.

Al cierre de 2013, la principal economía latinoamericana registró un superávit en la balanza comercial de dos mil 384 millones de dólares.

Durante el pasado calendario China se mantuvo como el principal destino de las exportaciones brasileñas, seguido por Estados Unidos, Argentina, Holanda y Japón, indicó Godino.

Según los datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, dentro del Mercosur las exportaciones brasileñas cayeron un 15,2 por ciento, mientras en toda América Latina tuvieron una baja al igual que las destinadas a África, la Unión Europea y Asia.

Dentro del intercambio comercial de Brasil con el mundo se destacaron Europa Oriental y Estados Unidos.

En cuanto a las importaciones, Brasil dejó de comprarle al Mercosur un 9,8 por ciento en relación con 2013 y a Argentina en particular un 14,1.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4100539

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4241
  • Hoy: 343
  • En Línea: 192
  • Total: 4100539