Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Detienen en Brasil a empresario de Petrobrás implicado en caso de corrupción

Autoridades de Brasil arrestaron al exdirector del área internacional de Petrobrás, Néstor Cerveró, implicado en el millonario caso de corrupción

 Autoridades de Brasil arrestaron al exdirector del área internacional de Petrobrás, Néstor Cerveró, implicado en el millonario caso de corrupción

Brasilia, 14 ene (RHC) Autoridades de Brasil arrestaron al exdirector del área internacional de Petrobrás, Néstor Cerveró, implicado en el millonario caso de corrupción de esa empresa petrolera.

De acuerdo con un comunicado el Ministerio Público Fiscal, fue detenido Cerveró cuando intentaba entrar al país sudamericano procedente de Londres y tras ser capturado fue enviado hacia Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, donde se encuentran detenidos otros implicados en la denominada Operación Lava Jato.

Al exdirector de Petrobrás se le acusa de corrupción activa y blanqueo de dinero, entre otros delitos.

Cerveró fue jefe del área internacional del 2003 al 2008, y dentro de sus responsabilidades estuvo la compra de 50 por ciento de la refinería estadounidense de Pasadena, una cuantiosa inversión que según el Tribunal de Cuentas de la Unión generó pérdidas por casi 800 millones de dólares a la petrolera estatal.

Por su parte, el ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, admitió que el plan de ajuste que prepara el nuevo equipo económico de la presidente Dilma Rousseff incluye aumentos de algunos impuestos.

Durante una conferencia de prensa aclaró que el objetivo no es preparar una serie de paquetes económicos, pero si adoptar algunas medidas, que incluyen una revisión de las políticas tributarias.

El titular aseguró que el aumento de la carga tributaria es previsible y compatible con la decisión del Gobierno de ajustar el gasto fiscal y equilibrar las cuentas públicas, que cerraron en rojo en el 2014.

También explicó que la receta para recuperar el crecimiento tras cuatro años de muy baja expansión y con una elevada inflación tendrá en cuenta una mezcla de política fiscal y monetaria, junto con la decisión de mantener una estricta disciplina con el gasto público.

Levy no precisó cuándo serán anunciadas las nuevas medidas, pero aseguró que el ajuste fiscal propuesto por la propia Rousseff ya comenzó mediante diversas decisiones adoptadas por el equipo económico.

Entre ellas, mencionó el primer recorte de 22 mil 700 millones de reales (unos ocho mil 400 millones de dólares) anunciado la semana pasada en el presupuesto nacional de 2015, que afectará a los llamados gastos discrecionales, que implican viajes, dietas y otros asuntos considerados no obligatorios.

Durante el encuentro con la prensa Levy evitó adelantar cifras, pero reafirmó que habrá otros recortes una vez que el Congreso, que está en receso hasta el 1 de de febrero próximo, apruebe el presupuesto nacional presentado por el Gobierno para 2015, que contempla gastos por 2,860 billones de reales (1,059 billones de dólares).

Comentó que esas medidas permitirán retomar la confianza de los mercados en la economía y estimularán un fuerte aumento de la inversión privada, que el país requiere, sobre todo, en sectores de infraestructura.

Sostuvo que esa mayor disciplina permitirá reducir la deuda del sector público, que actualmente equivale al 63 por ciento del Producto Interno Bruto, y situarla por debajo del 50 por ciento en los próximos cuatro años.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4101358

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4241
  • Hoy: 1162
  • En Línea: 172
  • Total: 4101358