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Promueven en Costa Rica reforma integral de la educación

El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica pretende impulsar una reforma integral del sector,

El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica pretende impulsar una reforma integral del sector,

San José, 9 feb (RHC) El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica pretende impulsar una reforma integral del sector, mediante la elevación de la calidad en la capacitación a los educadores y en los distintos niveles de enseñanza.

La nueva iniciativa incluye también el incremento de la cobertura en la enseñanza preescolar y de los atractivos en la secundaria, así como el destierro de toda forma de violencia en los centros educativos.

Sonia Martha Mora, ministra costarricense de Educación Pública, manifestó su confianza en el cumplimiento de esas cinco prioridades, aunque reconoció que será una tarea difícil porque implica un cambio de cultura y la erradicación de deficiencias arrastradas durante décadas.

Pero llegar a esto es una carrera contra el tiempo en un camino sembrado de obstáculos por una gestión deficiente de varias décadas, señaló, en alusión al período de gestión de su antecesor, Leonardo Garnier, y a los problemas detectados desde que asumió el cargo en mayo de 2014.

Entre ellos destacan las irregularidades en gestión, la poca comprensión de la necesaria renovación permanente, y la desarticulación de las áreas de trabajo del MEP.

Mora aseguró que su equipo trata de modificar todo lo anterior, pero advirtió que ello implica un cambio de cultura y que eso no se consigue de un día para otro.

Según el Informe Estado de La Nación, Costa Rica está lejos de alcanzar la universalidad a mediano plazo, aunque en la última década creció de 37 a 43 por ciento la proporción de jóvenes que culminan con éxito el ciclo educativo.

Para la titular del MEP, todavía hay un rezago histórico a raíz de desaciertos como el descenso de las inversiones en educación en los años 1980, refiere el diario digital Informático.

Esta crisis derivó en una generación que no terminó la educación media y con ello un impacto en los niveles de pobreza en el país, un rezago en infraestructura y problemas a nivel de políticas educativas, argumentó.

Editado por Nuria Barbosa León
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