Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Marchan en México para exigir justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

México, 26 feb (RHC) Organizaciones sociales, estudiantes y familiares de los 42 normalistas desaparecidos en México, en septiembre pasado, marchan en una nueva Acción Global por Ayotzinapa, a cinco meses del hecho.

Ante la sede del senado mexicano, exigen los manifestantes al gobierno justicia en el proceso judicial y que aparezcan con vida los jóvenes estudiantes

Agrupaciones campesinas, de maestros, y otras realizan también protestas en diversas zonas del país, en solidaridad con los familiares de los desaparecidos y para exigir la liberación de presos políticos, el fin de la represión a los movimientos sociales y contra la corrupción.

La manifestación partió del Ángel de la Independencia, encabezada por los familiares de los desaparecidos que enarbolan las fotos de los jóvenes, en dirección a Los Pinos, donde radica la residencia presidencial.

Durante una de las paradas realizadas para realizar mítines, se dio a conocer que esta jornada global por Ayotzinapa también es replicada en 42 ciudades de diversas latitudes del planeta.

"Nuestros hijos ahora son hijos del mundo, afirmó Carmelita, madre de uno de los normalistas en paradero desconocido.

En esta capital participan unas cinco mil personas según cálculos de las autoridades, aunque se van sumando otros contingentes como el de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Diversas organizaciones populares, sindicales, campesinas, estudiantiles, entre otras, están representadas en la marcha, que exige la devolución con vida de los 43 de Ayotzinapa pero también otros reclamos políticos y económicos.

A cinco meses sin los estudiantes, sin resultados y sin justicia, "definitivamente queda demostrada la incapacidad del presidente Enrique Peña Nieto para resolver los problemas de su país", dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los jóvenes desaparecidos la noche del 26 de septiembre pasado.

"Y si está incapacitado para esto, pues que le vaya pensando, porque cuando tomó protesta dijo que si no cumplía con lo que el pueblo le ha encomendado, se lo demandarán. Y se los estamos demandando hoy", subrayó.

Seguiremos marchando y protestando mientras no haya justicia con nuestros compañeros, afirmó a Prensa Latina Idelfonso Durán, de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

La protesta transcurre de forma pacífica, acompañada por observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Un contingente de Granaderos de la policía mantiene un cordón para impedir el avance hacia la residencia presidencial de Los Pinos.

Un estudio del Observatorio Económico de México confirma que la corrupción consume dos por ciento del Producto Interno Bruto de ese país, con la pérdida de más de 24 mil millones de dólares al año.

De acuerdo con los autores de la investigación, la percepción entre los empresarios y la ciudadanía del fenómeno de la corrupción se refleja en pérdida de la productividad del capital y en una menor inversión.

Viridiana Ríos, directora general del observatorio mexicano, explica que el último año en su país el nivel de corrupción representó 15 por ciento de la inversión pública .

Por su parte Verónica Baz, directora del Centro de Investigación para el Desarrollo, informó que México decreció como uno de los países donde se reubican inversiones, ya que en 2011 recibía 70 por ciento de los flujos provenientes de otras naciones, pero por causa de la corrupción y la inseguridad, ese indicador ha decrecido hasta 29 por ciento.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Arribó a Cuba Crucero de la Paz
  • Sesionó en La Habana pleno del comité nacional de la ANAP
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
Contador de Visitas

3863056

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4903
  • Hoy: 1292
  • En Línea: 170
  • Total: 3863056