Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Causan más de 30 muertos enfrentamientos armados en Libia

Tripolí, 15 nov (RHC) La debilidad de las fuerzas de seguridad controladas por el Gobierno de facto tras el derrocamiento del líder, Muammar Al Gaddafi, en 2011, obligó a las autoridades a mantener activas las milicias surgidas durante el conflicto para asegurar la estabilidad en el país.

Aunque las milicias libias se han integrado en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, muchas mantienen una gran autonomía y no responden siempre a las órdenes de las autoridades centrales.

Miembros de las milicias que controlan gran parte de Libia dispararon a una concentración de civiles que protestaban contra su presencia, con saldo preliminar de 16 muertos y 45 heridos, dijeron medios oficiales.

Los grupos armados desde el extranjero que sirvieron de excusa a la agresión militar que derrocó al Gobierno liderado por Muamar Gadafi en 2011 controlan en la práctica esta capital y el resto del país e imponen sus designios al gabinete de facto del primer ministro Alí Zeidan.

El reporte añade que de los heridos de bala 15 se encuentran estado crítico.

La concentración fue convocada por el presidente del Consejo Local metropolitano (una suerte de alcaldía), Sadat al Badri, quien aseguró que los disparos contra la muchedumbre de manifestantes provinieron del interior de uno de los edificios que las agrupaciones irregulares emplean como cuarteles.

Añadió que la tensión aumenta en esta capital y que las autoridades locales van a convocar una huelga general e iniciar una campaña de desobediencia civil hasta que los grupos armados abandonen la capital.

La exhortación a la protesta fue apoyada por los imanes de las mezquitas durante la plegaria del mediodía de hoy viernes, día que los musulmanes dedican a la oración y, los más ortodoxos, también al ayuno.

Los manifestantes se congregaron en la céntrica plaza Melliana de donde partieron hacia el distrito de Gharfour, controlado por la milicia Misrata, uno de cuyos líderes murió en un choque con un grupo rival el pasado día 7, lo que dio lugar a combates armados en los que murieron dos civiles, según el recuento de las autoridades.

Días atrás el primer ministro Zeidan advirtió que de proseguir el caos prevaleciente en el país podría pedir la intervención de tropas de las potencias occidentales miembros de la OTAN.

La situación de seguridad en Libia permanece precaria y volátil, con problemas étnicos y denuncias bien fundadas de torturas y asesinatos a prisioneros, según un reporte presentado hoy por la Corte Penal Internacional (CPI) en Naciones Unidas.

En la presentación del sexto informe de la CPI ante el Consejo de Seguridad sobre la situación libia, la fiscal Fatou Bensouda advirtió que el actual escenario dificulta la gestión de su oficina, a la que en febrero de 2011 el Consejo refirió al país árabe, como parte entonces de las acciones para derrocar al luego asesinado líder Muamar el Gadafi.

Según Bensouda, Libia vive marcada por los coches bomba, los secuestros y los asesinatos de funcionarios públicos y agentes de seguridad.

"También despierta gran preocupación que miles de detenidos continúen en condiciones de incertidumbre, con muchas y aparentemente bien fundadas alegaciones de torturas y hasta ejecuciones bajo custodia", dijo.

La fiscal mencionó además como "igualmente alarmante" las tensiones en torno a la minoría étnica de Tawergha, poblado ubicado a unos 60 kilómetros de la norteña ciudad de Misurata, donde las fuerzas anti-Gadafi realizaron una limpieza de las personas de piel negra.

Si esas tensiones no bajan allí, cuentan con el potencial de atizar la violencia en el país, expuso.

Después del derrocamiento de Gadafi por la OTAN y grupos rebeldes en octubre de 2011, la nación del norte de África se ha visto sumida en la inestabilidad, pese a las elecciones del año pasado y una ley de justicia transicional consideradas por occidente pruebas de "una nueva realidad".

Respecto al caso de Saif Al-Islam Gadafi, hijo del asesinado líder, Bensouda reiteró ante el Consejo de Seguridad la obligación del gobierno libio de entregarlo a la CPI para su procesamiento, mientras este insiste en juzgarlo en el país árabe.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Clausura Neuro-Cuba
  • Postales de América 20-11-17
  • Crónica del Milenio 20-11-17
  • Elecciones Generales. Prueba dinámica pone a punto los comicios del 26
  • Se Efectua en la Habana Foro debate Ataque Sonico
  • En Contacto 19-11-17
Contador de Visitas

3990412

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4263
  • Hoy: 1536
  • En Línea: 225
  • Total: 3990412