Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Debate eurogrupo sobre futuro económico de Grecia

Los 19 jefes de Estado que conforman la Unión Europea se reúnen en Bruselas para debatir el futuro de Grecia

 Los 19 jefes de Estado que conforman la Unión Europea se reúnen en Bruselas para debatir el futuro de Grecia

Bruselas, 22 jun (RHC) Los 19 jefes de Estado que conforman la Unión Europea se reúnen en Bruselas para debatir el futuro de Grecia dentro del Bloque continental, en medio de las negociaciones que sostiene el Gobierno de ese país con la troika para un nuevo rescate financiero.

Los representantes del mecanismo regional analizarán conjuntamente con el Banco central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional la nueva propuesta enviada por el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras para implementar el nuevo rescate financiero sin la aplicación de recortes.

Se conoció, además, que los ministros de Finanzas y Economía del Eurogrupo se reunirán por tercera vez en menos de diez días para estudiar la situación económica de Atenas y las posibilidades continuar ofreciéndole asistencia económica.

El encuentro fue antecedido por una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), otra de las tantas reuniones en cinco meses para llegar a un consenso sobre las reformas que deberá implementar Atenas a cambio del último tramo de su rescate financiero, de siete mil 200 millones de euros.

A la cumbre asisten también el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y la directora gerente el Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, los principales acreedores de Grecia.

El objetivo de la cita es inyectar dinamismo a las negociaciones y tener discusiones políticas al más alto nivel, ver las intenciones de los líderes y sus posibles consecuencias y añadir claridad a las negociaciones, adelantaron fuentes diplomáticas.

Con la intención de alcanzar un acuerdo previo a la reunión de los líderes de la Eurozona, el Gobierno griego de Alexis Syriza presentó una nueva propuesta de ajustes y reformas, en los que asume los objetivos fiscales que exigen los acreedores.

De acuerdo con los analistas el plan cruza varias de las condiciones que hasta ahora no aceptaba, como la reforma de las pensiones o los aumentos del (impuesto al valor agregado (IVA).

Según los entendidos falta un análisis en profundidad por parte de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI), pero tras un análisis preliminar, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró que la última propuesta de Atenas abre la puerta para un acuerdo esta misma semana.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que la propuesta es "la primera real en muchas semanas", a la vez que advirtió de que el tiempo apremia pues se acaba, tanto para Grecia como para sus prestamistas.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4107066

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3914
  • Hoy: 2956
  • En Línea: 197
  • Total: 4107066