Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Lanza la UNESCO plan para proteger patrimonio cultural de Yemen

La UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, anunció un nuevo plan para proteger el patrimonio cultural en Yemen

La UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, anunció un nuevo plan para proteger el patrimonio cultural en Yemen

Sanaa, 23 jul (RHC) La UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, anunció un nuevo plan para proteger el patrimonio cultural en Yemen, ante los ataques aéreos de Arabia Saudita y una coalición injerencista.

De acuerdo con la directora general del organismo, Irina Bokova, la destrucción de los valores culturales afecta directamente a la identidad, la dignidad y el futuro del pueblo yemenita por lo que la UNESCO actuará en las zonas que están en peligro incluyendo la vieja ciudad de Saná.

En marzo último el organismo de la ONU lanzó un llamado a los países involucrados en la operación militar contra Yemen para proteger el patrimonio cultural de esa nación.

Destaca la UNESCO que el patrimonio yemenita es único en su tipo ya que refleja siglos de reflexión sobre el Islam y de intercambios y diálogo cultural.

Versiones sobre contactos entre representantes del partido Congreso General del Pueblo (CGP) y de Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Arabes Unidos en El Cairo, circulan en Sanaa.

Están en curso negociaciones para encontrar una solución pacífica a la crisis yemenita y levantar el sitio basadas en el criterio de que la situación sólo sirve a los grupos extremistas, dijo Adel Chuja, un portavoz del CGP, presidido por el expresidente Alí Abdullah Saleh.

Hasta el presente la cancillería egipcia se ha mostrado hermética sobre los contactos, que, siempre según Chuja, "han registrado progresos significativos", aunque se abstuvo de precisar cuándo comenzaron y el nivel de los interlocutores.

Anoche el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Chukri, partió hacia Arabia Saudita en un viaje sin anuncio previó y aún no ha retornado a El Cairo.

Chukri era el anfitrión de un almuerzo de trabajo el sábado al que estaba invitado el corresponsal de Prensa Latina, quien recibió un aviso sobre la posposición del encuentro debido a "circunstancias inesperadas".

La falta de productos básicos y el incremento de los precios como resultado del conflicto en Yemen disparan el sufrimiento de la población, señaló la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

En un reporte sobre la situación en el terreno, la agencia lamentó que cada vez es más difícil encontrar harina de trigo y gas para cocinar, además de elevarse su costo hasta niveles inaccesibles para muchas personas.

El país de la Península Arábiga vive fuertes enfrentamientos entre los rebeldes chiitas de la tribu huti y fuerzas leales al exiliado gobierno del presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi, agravados por bombardeos diarios de Arabia Saudita y sus aliados, que tienen un devastador impacto en la población y la infraestructura civiles.

Según la OCHA, alrededor de 21 millones de personas necesitan ayuda en la convulsa nación, el 80 por ciento de sus habitantes.

Por primera vez desde la escalada del conflicto -a finales de marzo con el comienzo de los ataques aéreos foráneos contra los huti- fue posible entregarle asistencia a unas tres mil 300 familias en la noroccidental provincia de Sa'ada, informó.

Asimismo, medio millón de yemenitas recibieron agua en las localidades de Hajjah, Dhamar, Amran y Sa'ada, mientras se distribuyeron suministros nutricionales en instalaciones de salud.

La Oficina recordó que hoy arribó a Adén, una de las ciudades más golpeadas por el conflicto, un buque con 500 mil litros de combustible para las operaciones humanitarias, la primera embarcación fletada por el Programa Mundial de Alimentos que toca puerto en esa urbe en los últimos cuatro meses.

Naciones Unidas insiste en la necesidad de una tregua en los combates, lo cual no fue posible en la última semana del mes sagrado del Ramadán (festividad musulmana), cuando todo parecía coordinado para la pausa.

El alto el fuego temporal constituye la prioridad de la organización para ayudar a los civiles, ante la imposibilidad de alcanzar un cese definitivo de las hostilidades, en buena medida por el empeño del vecino reino wahabita de destruir a los insurgentes de la tribu huti, en quienes ve un aliado de Irán muy peligroso en sus aspiraciones de mantener la influencia en Yemen.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Fotógrafo mexicano espone su obra en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana
  • Cantautor puertorriqueño dice en La Habana que su pueblo tiene 'una deuda impagable con Cuba'
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
Contador de Visitas

4093804

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4363
  • Hoy: 2241
  • En Línea: 200
  • Total: 4093804