Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Denuncia la ONU fracaso de nueva tregua humanitaria en Yemen

La Organización de Naciones Unidas denunció el fracaso de una nueva tregua humanitaria en Yemen, tras la reanudación de los bombardeos de Arabia Saudita

La Organización de Naciones Unidas denunció el fracaso de una nueva tregua humanitaria en Yemen, tras la reanudación de los bombardeos de Arabia Saudita

Sanaa, 29 jul (RHC) La Organización de Naciones Unidas denunció el fracaso de una nueva tregua humanitaria en Yemen, tras la reanudación de los bombardeos de Arabia Saudita y una coalición injerencista contra esa pequeña nación de la península arábica.

El coordinador de la ONU para asuntos humanitarios, Stifen O'Brayan, informó que se han reportado ataques aéreos y combates en el terreno en ocho provincias del país, y condenó las acciones de la coalición que anunció la pausa de manera unilateral el pasado sábado.

De acuerdo con los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud el número de heridos como consecuencia del conflicto asciende a 19 347, en tanto las víctimas mortales suman ya casi 4000.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos revela que al menos la mitad de los muertos y la cuarta parte de los heridos son civiles, y cerca de 26 millones de personas, 80 por ciento de la población yemenita, requiere de asistencia humanitaria para subsistir.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá nuevamente para discutir la situación en Yemen tras el fracaso del alto al fuego unilateral acordado hace cinco días.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lamentó el auge de la crisis humanitaria en Yemen como resultado de los incesantes combates y bombardeos extranjeros en ese país.

Miles de civiles perdieron ya la vida por la violencia, mientras aumenta la destrucción de infraestructura vital, advirtió en declaraciones a la prensa tras participar en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la inestable región del Medio Oriente.

Ban recordó que 21 millones de yemenitas necesita ayuda, el 80 por ciento de la población.

La crisis en el país de la península Arábiga enfrenta a los rebeldes chiitas de la tribu huti con tropas leales al exiliado gobierno, escenario que escaló en marzo pasado con el comienzo de ataques aéreos liderados por Arabia Saudita contra los insurgentes.

El secretario general de la ONU instó a todas las partes a acompañar las gestiones de paz de su enviado especial Ismail Ould Cheikh Ahmed, quien tiene como prioridad en los actuales momentos lograr una tregua humanitaria.

Naciones Unidas aboga por una pausa temporal en los combates, que permita atender a los millones de necesitados de albergue, alimentos y medicinas, además de servir de punto de partida del cese definitivo de las hostilidades.

El domingo debió comenzar una tregua de cinco días, pero Arabia Saudita y sus aliados árabes, que acompañan al reino wahabita en una coalición anti-rebeldes huti, continuaron con los devastadores bombardeos.

Ban insistió aquí en su preocupación por la escalada del conflicto y la amenaza real de diseminarse por la región.

Según expertos, la intervención saudita en la crisis solo puede interpretarse en el interés de Riad de derrotar a los insurgentes chiitas, para evitar la influencia de Irán en su estratégico pero empobrecido vecino.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Clausura Neuro-Cuba
  • Postales de América 20-11-17
  • Crónica del Milenio 20-11-17
  • Elecciones Generales. Prueba dinámica pone a punto los comicios del 26
  • Se Efectua en la Habana Foro debate Ataque Sonico
  • En Contacto 19-11-17
Contador de Visitas

3990403

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4263
  • Hoy: 1527
  • En Línea: 222
  • Total: 3990403