Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Ordena Estados Unidos nuevas sanciones contra Rusia

Moscú, 31 jul (RHC) Las autoridades de Estados Unidos ordenaron sanciones adicionales a otras 11 personas y 15 empresas supuestamente relacionadas con el conflicto en Rusia y Ucrania, con el pretexto de combatir el incumplimiento de los acuerdos de paz y alinear sus esfuerzos con los de sus socios internacionales.

De acuerdo con RIA Nóvosti, en la lista de castigados figura, en particular, la planta mecánica de Izhevsk, el consorcio Simas y varios puertos comerciales en Crimea, entre ellos, los de Sebastopol y Yalta, así como filiales de compañías como el banco VEB.

Precisa la fuente que entre las entidades que cayeron bajo las sanciones estadounidenses, se encuentran empresas chipriotas, finlandesas y rusas.

Igualmente afectó la medida a varios ciudadanos ucranianos.

Rusia de ninguna forma descarta la posibilidad de aplicar contramedidas en respuesta a las nuevas sanciones puestas en práctica por Estados Unidos contra 11 personalidades y al menos 15 compañías de este país.

El vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó que su nación se reserva el derecho de responder con medidas simétricas a los pasos anunciados ayer por Washington para reforzar el castigo a Moscú por su posición en la crisis ucraniana.

Estados Unidos, que aprobó cerca de 300 millones de dólares para el suministro de armamentos a Ucrania, donde se instauró un gobierno ultraderechista tras un golpe de Estado en febrero de 2014, acusa a Rusia de promover la guerra e incluso de invadir a ese país.

Moscú rechaza tales acusaciones completamente infundadas y, por el contrario, llama a Occidente a evitar un refuerzo de la espiral de la guerra en las regiones surorientales de Donetsk y Lugansk.

Peskov reiteró que las sanciones son ilegales y contradicen el derecho internacional, así como dañan en gran medidas las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

Al respecto, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, llamó a la Unión Europea (UE) a abstenerse de imitar los pasos dados por Washington y condenó nuevamente la política de sanciones, con empleo de pretextos artificiales.

En su momento, Rusia aplicó contramedidas ante la avalancha de sanciones unilaterales de la UE y la Casa Blanca que incluyó la prohibición para la entrada a este país de una lista de productos como carnes, quesos, vegetales, frutas y lácteos de esas naciones.

Además de la UE y el país norteño, la respuesta de Rusia también abarcó a Canadá, Australia y Noruega, entre los más activos en promover las restricciones contra este estado.

La víspera, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una disposición para destruir los productos embargados que burlen los controles fronterizos y lleguen a los comercios.

Hasta ahora, las mercancías prohibidas que se detectaban dentro del país se devolvían al productor.

Moscú es objeto de sanciones por rechazar el golpe de Estado en Kiev y por apoyar a la soberanía de Crimea y a la causa justa de la población sublevada en el sureste ucraniano, castigada por una operación del ejército desde abril de 2014.

Varias empresas rusas incluidas en la lista de personas jurídicas y físicas bajo sanciones de Estados Unidos informaron estar preparadas para enfrentar tales medidas, cuyo efecto podría ser menor del esperado.

En ese sentido, el consorcio Izhmash señaló que las medidas restrictivas aprobadas ayer por el Congreso norteamericano apenas tendrán efecto en esa compañía que hace varios meses redujo su actividad por encontrarse en un proceso de bancarrota.

La producción de Izhmash hace algún tiempo apenas se destina a la esfera civil, comentó una fuente de esa compañía.

Además, Izhmash se encuentra hace un año bajo efecto de sanciones impuestas con anterioridad por Washington con el pretexto de la violación por Moscú de acuerdos firmados en Minsk el 12 de febrero pasado, con participación de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.

Pero el Kremlin aparece como el mayor defensor de la avenencia rubricada en Minsk y llama a su estricto cumplimiento, incluido el cese de hostilidades, la separación de tropas y armamento pesado de la línea del frente y el intercambio de prisioneros.

El Fondo Ruso de Inversiones Directas, también recién incluido en la relación norteamericana, consideró que desde hace algún tiempo trabaja con una orientación en nada relacionada con Estados Unidos.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 08-11-17
  • Conmemoraron las Fuerzas Armadas Revolucionarias centenario de la Revolución de Octubre
  • Conozca de las ventajas y ahorro al país de la tecnología de TV digital, que ya cubre el 60% del territorio nacional."
  • Se conmemora en el Instituto cubano de amistad con los pueblos el centenario de la gran Revolución de Octubre
  • Satisfactorio el proceso de nominación de candidatos a delegados municipales del Poder Popular" Afirma Alina Balseiro Presidenta de la CEN.
  • Aplicar fuentes renovables de energías
Contador de Visitas

3976364

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4683
  • Hoy: 3847
  • En Línea: 192
  • Total: 3976364