Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Ratifica presidente del gobierno español que no permitirá independencia de Cataluña

presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy,

presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy,

Madrid, 31 jul (RHC) El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, definió el movimiento separatista de Cataluña como uno de los principales retos del país y ratificó su determinación de evitar la independencia de esa región.

A cuatro meses de las elecciones generales, destacó Rajoy que España emprendió el camino de la mejora económica, y consideró las posiciones independentistas un desafío hacia la ruptura de esa nación europea. Aunque admitió que el 27 de septiembre venidero las votaciones regionales catalanas constituirán un proceso muy complicado, rechazó darle a esos comicios un carácter plebiscitario, como pretenden las autoridades de ese territorio.

También el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, hizo un balance económico optimista para afrontar los últimos meses de legislatura, que culminará a final de año con las elecciones al Parlamento, precedidas en septiembre por las regionales en Cataluña.

Como ha sido costumbre en los últimos años, Rajoy compareció ante la prensa antes de las vacaciones de verano para hacer balance del curso político y anticipar iniciativas para la vuelta del descanso.

En esta ocasión presentó las líneas generales de los presupuestos para 2016, cuya tramitación coincidirá con los comicios regionales en Cataluña, el 27 de septiembre, marcados por el deseo de los partidos nacionalistas de convertirlos en el punto de partida de un proceso soberanista que culmine en la independencia de ese territorio respecto a España.

Rajoy puso énfasis en que, sea cual sea el resultado de esos comicios regionales, "no va a haber independencia" en Cataluña "de ninguna de las maneras".

El Gobierno central defenderá la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles, aseguró Rajoy, para quien modificar la actual Constitución no es una prioridad.

El jefe del Ejecutivo no anticipó sus preferencias para eventuales pactos de gobierno y tampoco se detuvo sobre recientes informaciones acerca de la vinculación de miembros del PP en tramas de corrupción.

Por ello, optó por insistir en que su "máximo empeño" está en los presupuestos, el crecimiento económico y la creación de empleo.

Reconoció que el déficit es el gran problema de la economía española y se mostró convencido de que su corrección vendrá más por el crecimiento económico que por la disminución del gasto.

En este sentido señaló que la senda de corrección llevará a cerrar 2016 con un déficit del 2,8 % del PIB (la previsión este año es cerrar con el 4,2 %) y conseguir el equilibrio "en un par de años".

Las cuentas del Estado prevén que los ingresos tributarios asciendan a 193.520 millones de euros, el 4 % más que en el presupuesto de 2015.

El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que la inflación está controlada y que esa moderación de los precios es positiva para España porque da competitividad y empleo.

"La gente no pierde poder adquisitivo", dijo Rajoy, quien destacó la buena evolución de las exportaciones de bienes y servicios, que han crecido el 4 % y el 6 % respectivamente este año.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Se Efectua en la Habana Foro debate Ataque Sonico
  • En Contacto 19-11-17
  • En Compañia del Doctor 29-10-17
  • El Mundo de la Filatelia 19-11-17
  • Agenda 21 18-11-17
  • Dan Homenaje en la Habana a Oscar López Patriota Independetista Boricuas
Contador de Visitas

3983663

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4001
  • Hoy: 2732
  • En Línea: 160
  • Total: 3983663