Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Confirma Mercosur importancia de erradicar el hambre y la pobreza

Caracas, 22 nov (PL) Ministros y otras autoridades de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron hoy en Caracas directrices estratégicas para erradicar el hambre y la pobreza, y para la universalización de derechos como la salud y la educación.

Los participantes en la III Reunión de la Comisión de Coordinación de Asuntos Sociales del Mercosur y Estados Asociados reafirmaron la plena vigencia de un plan para avanzar en esta dimensión, que trasciende el tradicional espectro económico-comercial del bloque.

Estuvieron entre las propuestas concertadas la ejecución del Programa de Erradicación del Hambre 2014-2017 y la articulación con iniciativas de otras instancias multilaterales; el diseño de un plan de alfabetización y postalfabetización, así como la implementación de un sistema de movilidad de estudiantes, docentes e investigadores a escala región.

Las autoridades coincidieron en fomentar la transversalidad de la perspectiva de género y del tema indígena (sus derechos, su cosmovisión) en las instituciones y políticas del Mercosur, a fin de alcanzar un estadio superior de igualdad e inclusión social.

Acordaron impulsar un Corredor Artístico que promueva el intercambio y la circulación de creadores y bienes culturales, además de respaldar iniciativas para el reconocimiento y la preservación del patrimonio material e identitario de estos países.

La declaración final del encuentro aboga además por una "salud integral, de calidad y humanizada", con especial atención para las poblaciones de fronteras e indígenas.

De igual modo, el texto señala importancia de promover hábitos de vida saludables y otorga prioridad a la atención materno-infantil y sexual-reproductiva.

Los ministros del Mercosur también se comprometieron este viernes a avanzar en el intercambio de experiencias para propiciar la incorporación de los jóvenes al desarrollo productivo regional.

Se anunció la formación de un grupo ad hoc que en un plazo de seis meses deberá crear una agenda de trabajo para la ejecución del Plan Estratégico de Acción Social del Mercosur.

Durante este encuentro, celebrado a pocos metros del Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, el vicepresidente venezolano para el Área Social, Héctor Rodríguez, sostuvo que precisamente esta dimensión constituye el alma del Mercosur.

Rodríguez planteó una vez más la meta -ya delineada también en otros foros multilaterales del hemisferio- de erradicar el hambre y la pobreza extrema para 2024, fecha del bicentenario de la batalla de Ayacucho, decisiva para la independencia continental.

A su vez, el ministro uruguayo de Educación, Ricardo Ehrlich, destacó la coincidencia al interior del mecanismo de perspectivas que colocan al ser humano en el centro de las políticas públicas.

Los miembros plenos del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay -suspendido tras el golpe parlamentario de 2012 contra el entonces presidente Fernando Lugo-, Uruguay y Venezuela.

Caracas ejerce desde el pasado 12 de julio la presidencia pro témpore del organismo subregional, la cual entregará a Argentina durante la cumbre fijada para enero de 2014.

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 18-10-17
  • Continúa en La Habana Quinto Simposio Internacional de Fruticultura
  • Firman Cuba y México convenio de colaboración sobre Fruticultura
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
Contador de Visitas

3838422

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4823
  • Hoy: 4452
  • En Línea: 203
  • Total: 3838422