Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Destacan bicentenario de la Carta de Jamaica

Montevideo, 7 sep (RHC/PL) Estudiantes de comunicación social de varios países latinoamericanos recordaron aquí la Carta de Jamaica, documento en el que el Libertador Simón Bolívar esbozó la conformación de la Patria Grande.

Reunidos en el V Encuentro Latinoamericano de Comunicación, quesesionó la víspera en la ciudad de La Paloma, departamento de Rocha, al oriente de Montevideo, resaltaron el actual proceso de integración regional.

Todo el continente americano debe estar agradecido de Bolívar por haber creado los principios necesarios de unificación, de regionalismo y de cooperación económica y social entre todos los países del hemisferio, señala una declaración final.

En ese sentido, más de mil 200 jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, reconocieron la labor de proyectos de integración como la Celac, la Unasur, el ALBA, Telesur y Petrocaribe, y de líderes como Hugo Chávez, entre otros.

"Hoy se hace más necesario que nunca, consolidar y defender nuestra independencia y unión con los pueblos de América Latina y el Caribe", subrayaron en una declaración final.

En el evento, se analizó también la comunicación estratégica a escala regional; comunicación, tecnología y cultura libres; comunicación universitaria; fotoperiodismo; memoria colectiva; narcopolítica y el ejercicio del periodismo; emisoras comunitarias y la Ley de Medios argentina.

Asimismo, perfiles profesionales y el rol del comunicador; los planes de estudio de las distintas universidades; la comunicación en los escenarios de la era digital; y el rol del comunicador social en la tarea de democratizar los medios; entre otros temas.

Los ideales independentistas y unitarios del prócer venezolano Simón Bolívar continúan vivos en los pueblos latinoamericanos y caribeños, coincidieron hoy autoridades de gobierno en la inauguración del Centro Cultural Simón Bolívar en la capital de Jamaica.

La instalación, ubicada a pocos metros de la Plaza Bolívar de Kingston, abrió sus puertas desde este domingo con motivo del bicentenario de la Carta de Jamaica escrita por El Libertador de América y pretende erigirse en una sede impulsora del conocimiento de la historia latinoamericana y de la integración regional.

"¿Cuál es la razón en la historia para que un hombre, una idea, una causa sea recordada 200 años después con tanto amor y tanta vigencia?", reflexionó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al intervenir en la ceremonia inaugural de la institución.

A continúan aludió al legado del más universal de los hombres de ese país suramericano en el siglo XIX, quien el 6 de septiembre de 1815 dejó por sentado en esa misiva histórica su aspiración de "formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria".

Por su parte la Primera Ministra anfitriona, Portia Simpson Miller, destacó que Bolívar logró construir las bases históricas de la amistad irrompible entre Jamaica y Venezuela con su breve estancia de seis meses en esta isla.

Ambos gobernantes manifestaron los estrechos vínculos de cooperación entre ambos estados y su complacencia con la nueva sede, que incentivará el conocimiento de la historia latinoamericana, así como de las luchas por la independencia y por la unidad de los pueblos de la región.

Este proyecto tiene como objetivo, además, romper las barreras del idioma entre dos naciones hermanas como Venezuela y Jamaica, coincidieron en afirmar.

El Centro Cultural Simón Bolívar fue construido a través de la Corporación para el Desarrollo Urbano de Jamaica, con recursos provenientes del Fondo de Petrocaribe para el Desarrollo y con un aporte del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

Según fuentes oficiales, la administración de la entidad -situada cerca de la calle Princesa 33 de Kinsgton, donde vivió durante su exilio Bolívar- recaerá en las autoridades del Instituto Nacional para el Fomento de la Literatura, la Ciencia y el Arte de Jamaica.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Día Mundial del Niño
  • Alfabetización tecnológica
  • Festival de cine en La Habana
  • Presentación de Omara Portuondo
  • Fidel Castro visto por un médico ecuatoriano
  • Fidel Castro y la Crisis de octubre
Contador de Visitas

4002856

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4750
  • Hoy: 4463
  • En Línea: 189
  • Total: 4002856