Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Español
  • English
  • Português
  • Esperanto
  • العربية
  • Français
  • Italiano
  • Síguenos en
  • Radio Habana Cuba en Facebook
  • Radio Habana Cuba en Twitter
  • Radio Habana Cuba en Youtube
  • Canal RSS principal
  • Enviar mensaje

#1demayo

Recuerdan al Che Guevara en el aniversario de su asesinato

Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara foto: María Calvo

Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara  foto: María Calvo

México, 8 oct (RHC) En todo el mundo se honra al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara al cumplirse hoy 48 años de su asesinato en la Escuelita de la Higuera en Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, rindió homenaje hoy al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara al inaugurar una escuela con su nombre en este municipio del oriental departamento de Santa Cruz.

La apertura oficial del referido centro contó con la presencia de los Cinco, como se conoce a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, quienes estuvieron acompañados por el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, todos Héroes de la República de Cuba.

Morales, durante la apertura del referido centro, resaltó la importancia del ejemplo del Che para las nuevas generaciones y recordó que, aunque ahora se llega al poder a través de las urnas, muchos presidentes latinoamericanos fueron antes guerrilleros.

Entre estos, el primer mandatario indígena de Bolivia, mencionó al exjefe de Estado uruguayo José Mujica, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y el nicaragüense Daniel Ortega, entre otros.

Según el presidente, el Che ayudó a que muchas regiones de Bolivia se conozcan en el mundo, sobre todo Vallegrande, donde permanecieron escondidos durante 30 años los restos del guerrillero, quien fue asesinado en La Higuera, a 60 kilómetros al oriente de esta localidad.

Al mismo tiempo, destacó la cooperación cubana con su país y con otras naciones de Latinoamérica y el mundo, muchas veces al compartir lo que tiene y no lo que le pudiera sobrar.

En la actividad inaugural de la escuela en homenaje al Che estuvieron presentes, además, los embajadores de Cuba, Benigno Pérez, y Argentina, Ariel Basteiro, además de representantes de las misiones cubanas en el país y de otras naciones de la región, quienes acudieron al lugar a rendir homenaje al guerrillero.

Los ideales del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara acompañan a quienes pretenden una transformación social en México, afirmaron personalidades mexicanas.

Ricardo Monreal, jefe de la delegación Cuauhtémoc de la capital, dijo que le enorgullecía gobernar donde vivieron y prepararon la gesta liberadora cubana Fidel Castro, el Che Guevara y Raúl Castro, entre otros revolucionarios cubanos.

Así lo expresó Monreal en el acto de recordación del legendario guerrillero, que estuvo presidido también por el embajador cubano en México, Dagoberto Rodríguez.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, calificó de inspiración permanente de los revolucionarios del mundo al legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

En su habitual intervención a través de la televisión local, Murillo se refirió al aniversario 48 de la caída en combate del luchador y aludió al sinnúmero de actividades impulsadas por los jóvenes y los Gabinetes de la Familia en Nicaragua para homenajearlo.

Pero sobre todo honramos su memoria con realizaciones, tratando de ser mejores cada día y de desarrollar esa sensibilidad que debemos tener para estar en sintonía con los sufrientes y con quienes necesitan, aseveró la Coordinadora.

Hoy nos comprometemos con el guerrillero heroico (asesinado en La Higuera, Bolivia, en 1967) a seguir librando todas las batallas indispensables para acabar con la pobreza, enfatizó.

El espíritu del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara está presente en el pueblo sirio, más que nunca, que levanta su imagen guerrera como estandarte, en el aniversario 48 de su caída en combate en tierras bolivianas.

La imagen del Che Guevara puede verse aquí en muchos lugares, desde un cuadro colgado en la sala de una casa, hasta en el cuello de los combatientes sirios, que lo llevan como amuleto, a la hora de enfrentar al terrorismo que alimenta y paga el imperialismo.

Para los sirios, el Che, como lo bautizaron cariñosamente los cubanos, es un ícono de la resistencia y de la lucha, acrecentado aún más en estos tiempos de agresión, en que las trincheras se han convertido en sinónimo de supervivencia.

Todavía se recuerda la presencia del comandante guerrillero -argentino de nacimiento y cubano por convicción- en estas tierras del Levante, a donde llegó hace 56 años como embajador de la Revolución cubana, en un recorrido que lo llevó por varios países del mundo árabe.

En junio de 1959, visitó Siria, un encuentro histórico que le permitió conocer, de primera mano, la realidad de esta parte del mundo, que en ese momento ya anunciaba sus deseos de independencia política y soberana, frente a la voracidad del poder hegemónico neocolonialista.

En Siria, el Che sostuvo encuentros con Shukri al-Quwatli, entonces presidente de este país levantino, quien lo acogió como mensajero de una naciente revolución liberadora, portador de un mensaje de paz, hermandad y solidaridad, que perdura hasta nuestros días.

En Damasco, el comandante Ernesto Guevara visitó lugares simbólicos y de interés histórico como la gran mezquita de los Omeyas, una de las más antiguas y grandes del mundo, considerada como el cuarto lugar más sagrado del Islam.

También visitó la tumba donde descansan los restos del gran Saladino (Al-N sir Sal h ad-D "n Y "suf ibn Ayy "b) y conoció de primera mano, las heroicas leyendas que narran los milenarios esfuerzos por sacudirse de encima a los usurpadores foráneos.

De ese viaje histórico del Che a las tierras árabes, quedó fundada una hermandad indestructible con la isla caribeña, y constituyó piedra angular hacia el fortalecimiento de la amistad y las relaciones entre América Latina y esta parte del mundo.

El Che que nació en Argentina el 14 de junio de 1928, fue uno de los comandantes más destacados de la lucha de liberación en Cuba y desde 1966 a octubre de 1967, encabezó una guerrilla en Bolivia.

El 9 de octubre de 1967, un día después de ser capturado en la Quebrada del Yuro, fue asesinado por orientaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, en la escuelita de La Higuera, un lugar donde se realizará mañana otro acto de homenaje.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 23-05-17
  • Homenaje en la Habana a Agostinho Neto
  • Lina Pedraza ministra de economía y finanza valora modelo económico cubano
  • Comienza en la Habana 11no encuentro Internacional de Economistas
  • Inauguran en Casa de las América el VI Coloquio Internacional "La Diversidad Cultura en el Caribe"
  • Celebran en Santiago de Cuba Aniversario 70 de la Universidad de Oriente
Contador de Visitas

3186320

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4274
  • Hoy: 4528
  • En Línea: 219
  • Total: 3186320