Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Repliega policía de México movilización de maestros

Maestros que participan en el paro nacional convocado por la sindical Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de México se enfrentaron a policías

Maestros que participan en el paro nacional convocado por la sindical Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de México se enfrentaron a policías

Ciudad México, 12 oct (RHC) Maestros que participan en el paro nacional convocado por la sindical Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de México se enfrentaron a policías antimotines que resguardaban las casetas de cobro en carreteras del estado de Tabasco, en el sureste del país.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, los profesores que asisten a la movilización bloquearon algunas garitas en ese territorio y permitieron el paso de cientos de vehículos sin que tuvieran que realizar el pago correspondiente; mientras se reportaron acciones similares en los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán.

Los profesores buscan con esas acciones exigir a las autoridades del ministerio mexicano de Educación Pública la revisión de la reforma educativa a la que se oponen.

En tanto, informó el titular del sector, Aurelio Nuño, que a los maestros que no acudieron a impartir clase este lunes y participan en el paro nacional, se les hará el descuento del pago correspondiente, y educadores inconformes efectúan una movilización en la capital del país hasta las oficinas del ministerio de Educación Pública para presentar su demanda.

Mientras el músico británico Sting exigió aquí justicia para los responsables de los miles de desaparicidos en los últimos años en México, y se solidarizó con las familias de las víctimas.

El cantante, quien ofreció un concierto el sábado en el central estado de Morelos, se reunió con miembros de varias familias, tres mexicanas y una hondureña, en apoyo a una campaña internacional contra las desapariciones en México.

"Me reuní con algunas de las familias, pero son sólo la punta del iceberg. Hago un llamado al Gobierno de México a que le den seguimiento a estos casos de manera más vigorosa", declaró Sting a través de un comunicado divulgado aquí.

"No es difícil imaginar la angustia y el tormento que sufren las familias cuando un ser querido desaparece sin rastro o explicación", cuando intentan encontrarlos o saber qué pasó con ellos y se frustran con la aparente indiferencia de las autoridades ante una situación que ha llegado a niveles epidémicos en México", añadió.

El sábado, durante su presentación en el poblado de Tequesquitengo, Gordon Sumner, nombre real del músico, cantante y actor, dedicó el tema "Fields Of Gold" a "todos los desaparecidos de México".

También se divulgó que el libro Ayotzinapa, los 43 de Iguala, fue presentado en la Feria Internacional del Libro Zócalo 2015 que continúa hoy en el centro histórico de la capital mexicana.

El escritor y periodista mexicano Sergio González Rodríguez, presentó su obra, una crónica-ensayo documentada y argumentada, donde revela agentes, factores, causas, fuerzas y responsabilidades en aquella noche de atrocidades del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Seis personas fueron asesinadas, más de una veintena heridas y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde entonces por la represión de la policía municipal de Iguala y su complicidad con el crimen organizado.

"Este libro busca darle otro enfoque al caso Ayotzinapa, analizando aristas poco estudiadas o tomadas en cuenta, como la presencia de grupos guerrilleros o la lucha territorial de los carteles de drogas en el estado de Guerrero", expresó González.

Afirmó además que la desaparición de estos 43 estudiantes se debió a diversos factores como la lucha de poder, la corrupción y los intereses económicos

Sergio González es también autor, entre otros textos, de Huesos en el desierto, un reportaje sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua.

"Es importante la exigencia de la comunidad sobre las autoridades correspondientes para que este tipo de casos no se queden para siempre en la impunidad y se rezaguen en la memoria de los mexicanos", puntualizó el periodista.

La Feria del Libro Zócalo 2015 reúne a cientos de casas editoriales y escritores de México y el mundo.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Argentina bajo protestas y represión
  • Jorge Arreaza: “Convenio de cooperación integral entre Cuba y Venezuela fue el antecedente del ALBA"
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte I)
  • 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Ofreció la ACNU homenaje al intelectual cubano Armando Hart
  • Ministro boliviano destaca importancia de la unidad entre pueblos latinoamericanos
Contador de Visitas

4097582

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 1627
  • En Línea: 175
  • Total: 4097582