Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Convoca Naciones Unidas a una solución a la crisis humanitaria siria

Naciones Unidas, 21 dic (RHC/PL) Altos funcionarios de Naciones Unidas convocaron a detener el conflicto en Siria como principal solución para el sufrimiento de millones de personas en ese país.

En una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la situación humanitaria en la nación levantina, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, insistió en la urgencia de una salida política tras casi cinco años de hostilidades.

De acuerdo con el diplomático, las partes enfrentadas deben hacer todo a su alcance para materializar las iniciativas dirigidas a la paz, como el Comunicado de Ginebra, de 2012, y la resolución 2254, adoptada por el Consejo el pasado viernes para establecer una hoja de ruta que lleve al fin de la crisis.

La coordinadora adjunta presentó en el Consejo de Seguridad el vigesimosegundo reporte del Secretario General de la ONU sobre la situación humanitaria en el terreno, en sintonía con lo solicitado en las resoluciones 2139, 2165 y 2191, todas de 2014.

Como ha sido usual en los informes, el discutido hoy responsabiliza sin distinciones al Gobierno, los opositores y los terroristas del drama humanitario existente, una postura criticada por Damasco.

Aviones de la coalición militar liderada por Estados Unidos realizaron 15 golpes aéreos contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq, informó hoy el Departamento de Defensa.

Estas fuerzas, que actúan en territorio sirio contra la voluntad del gobierno de Damasco, lanzaron tres ataques en esa nación árabe para destruir posiciones de combate, puestos de mando y almacenes de combustible de los irregulares en las cercanías de las poblaciones de Mara, Ayn Isa, y Raqqah.

El Pentágono informó además que aeronaves de Washington y sus aliados llevaron a cabo 12 incursiones contra posiciones de combate, edificios y sistemas de comunicaciones del EI en los alrededores de las localidades iraquíes de Beiji, Mosul, Ramadi.

Estas operaciones comenzaron en agosto de 2014 en territorio de Iraq y se extendieron a Siria en septiembre del mismo año. Desde esa fecha, la coalición realizó unos nueve mil bombardeos en ambas naciones árabes.

Los resultados de estos golpes están por debajo de las expectativas del mando norteamericano, mientras sectores de la oposición republicana califican de inefectiva la estrategia del presidente Barack Obama en el Medio Oriente, opinión que comparte más de la mitad de los estadounidenses, según encuestas recientes.

Un artículo del diario The Washington Post, señaló el viernes que los fundamentalistas mantienen con pocas afectaciones sus capacidades para desarrollar acciones ofensivas en gran escala, como la que tuvo lugar la semana pasada en el norte de Iraq, cerca de la ciudad de Mosul.

Entre miércoles y jueves, dicha agrupación terrorista lanzó al menos cuatro ataques coordinados desde múltiples direcciones en dicha área, que demostraron su capacidad de resistencia, señala el Post.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Clausura Neuro-Cuba
  • Postales de América 20-11-17
  • Crónica del Milenio 20-11-17
  • Elecciones Generales. Prueba dinámica pone a punto los comicios del 26
  • Se Efectua en la Habana Foro debate Ataque Sonico
  • En Contacto 19-11-17
Contador de Visitas

3990430

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4263
  • Hoy: 1554
  • En Línea: 210
  • Total: 3990430