Anuncia el presidente de Estados Unidos programa para el control de armas de fuego en el país

Editado por Nuria Barbosa León
2016-01-05 20:55:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama

Washington, 5 ene (RHC) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció un plan de medidas que impone restricciones a la compraventa y tenencia de armas de fuego e incluye una decena de provisiones independientes sobre el tema, sin aprobación legislativa.

Advirtió el primer mandatario que su proyecto no impedirá los crímenes violentos ni los tiroteos, pero potencialmente salvará vidas y disminuirá la angustia de las familias norteamericanas por esa causa.

El grupo de medidas, aunque limitado, contiene una propuesta clave que precisa a los vendedores de armamentos, en particular a quienes realizan las transacciones por internet, mercados informales y en las ferias a poseer licencia operativa y les exige la revisión de los antecedentes a los posibles compradores.

También incluye el plan la asignación de alrededor de 500 millones de dólares adicionales para el tratamiento de las enfermedades mentales, una iniciativa que sí demandará el apoyo del Ejecutivo estadounidense.

Una alta funcionaria de la Casa Blanca aseguró que el presidente Barack Obama respetará las prerrogativas constitucionales del Congreso al implementar sus acciones ejecutivas sobre control de armas.

Valeri Jarret, una de las principales asesoras del mandatario, dijo a la cadena CNN que Obama actuará dentro de las facultades que tiene como gobernante y que están muy claras para todos, aunque a la vez hay espacio para trabajar con los congresistas en medidas importantes para avanzar las propuestas del Presidente.

Frente a acusaciones de la oposición sobre la supuesta ilegalidad de las órdenes presidenciales sobre este asunto, Jarrett argumentó que Obama actuará dentro de la ley para fortalecer las regulaciones sobre los armamentos, después que los republicanos bloquearon sus esfuerzos en el Capitolio.

Tratamos de mantener las armas fuera de las manos de la gente que no debe tenerlas y a la vez deseamos garantizar la seguridad de nuestras comunidades, añadió la asesora.

Resulta obvio que el Presidente hizo un esfuerzo significativo para trabajar con el Congreso pero fue muy difícil lograr que los republicanos adoptaran los pasos que la mayoría de los estadounidenses considera razonables contra la violencia, acotó.

Obama anunció desde la Casa Blanca un paquete de medidas unilaterales sobre control de armamentos que, según medios de prensa, se convertirá en un asunto de primer orden en la batalla electoral con vista a los comicios generales del 8 de noviembre próximo.

Las órdenes expandirán la definición del concepto de licencias para los distribuidores de estos artefactos, en particular los que realizan las transacciones en Internet o en ferias habilitadas al efecto y además incrementarán los chequeos de antecedentes a los potenciales compradores.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up