Pronunciará hoy Obama su último discurso a la nación como presidente de EE.UU.

Editado por Julio Pérez
2016-01-12 05:52:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Barack Obama

Washington, 12 ene (RHC) El presidente Barack Obama pronunciará hoy su último discurso sobre el Estado de la Unión, a un año de terminar su mandato, próximo al inicio de la campaña electoral y con tareas aún pendientes en la agenda.

 La tradicional alocución presidencial en uno de los hemiciclos del Congreso, donde se ofrece un balance de la gestión del año recién concluido y marca los rumbos, tanto de la agenda doméstica como la proyección internacional, para los siguientes 12 meses, ocurre en un momento complejo para la administración demócrata, refiere Prensa Latina.

 Será la segunda ocasión en que el primer mandatario hable ante un Congreso de mayoría republicana en ambas cámaras, elemento que mantiene atascados puntos vitales del plan de gobierno de Obama como el cierre de la cárcel en la ilegal base que mantiene Estados Unidos en Guantánamo y la reforma de las leyes de inmigración.

 Los del partido rojo se mantienen reacios a autorizar la reubicación en territorio continental de los prisioneros en el enclave militar en el sureste de Cuba, y darle la posibilidad al líder del Ejecutivo de cumplir con una de sus múltiples promesas electorales que siguen sin encontrar asideros.

 De igual forma, los conservadores se oponen a avanzar en la adopción de reformas clave que permitan la legalización de los cerca de 11 millones de residentes indocumentados en esta nación norteña.

 En días recientes, Obama dictó un plan para fortalecer el control de armas y reducir la marejada de crímenes y asesinatos colectivos que estremece a la sociedad estadounidense, elemento que promete ser otro punto de fricción con la mayoría en el Capitolio.

 Precisamente, un puesto vacío en el palco de invitados de la primera dama, representará durante la alocución de esta noche a las víctimas de tiroteos en Estados Unidos, como un gesto simbólico para aquellos que "ya no tienen voz y necesitan que se hable por ellas".

 Según reportes de prensa, un refugiado sirio, un inmigrante mexicano y un activista por el matrimonio igualitario también están invitados al discurso de Obama, en representación de programas impulsados por este, así como el novio de una de las 14 víctimas mortales del ataque ocurrido en diciembre pasado en San Bernardino, California.

 Aunque la Casa Blanca adelantó que Obama no apoyará públicamente a ningún candidato de su partido antes de las primarias demócratas, es de esperar que delineará prioridades que ayuden a cualquiera de los aspirantes que pugnan por el aval demócrata para luchar por la Oficina Oval.

 Entre los logros evidentes de la gestión del gabinete demócrata en el último año, seguramente hará mención al histórico acuerdo nuclear alcanzado en julio con Irán y los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

 Asimismo, Obama podrá exhibir el reinicio del restablecimiento de relaciones bilaterales con Cuba como otro de los principales legados de su administración.

 Como hizo el año pasado, quizás el jefe de la Casa Blanca exhorte al Congreso a levantar definitivamente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto en 1962 contra la mayor de las Antillas, elemento que, según las autoridades, resulta esencial para avanzar de manera inequívoca en el proceso de normalización.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up