Acepta la ONU probable cambio de fecha en diálogo entre el gobierno de Siria y los opositores

Editado por Nuria Barbosa León
2016-01-21 20:07:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 21 ene (RHC) El portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, Farhan Haq, advirtió que diálogo entre el gobierno y los opositores para detener el conflicto en Siria pudiera posponerse unos días, aunque autoridades del máximo organismo internacional mantienen la esperanza de celebrarlo el 25 de enero en Ginebra.

En declaraciones a la prensa, afirmó Farhan Haq que la ONU espera poder concretar el fin de semana los progresos necesarios para la celebración de las pláticas el próximo lunes, las cuales estarán acompañadas de un alto el fuego en esa nación árabe.

El mes anterior, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para la salida política del conflicto en Siria, iniciativa que incluye además la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones en un plazo de 18 meses.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, el principal obstáculo para concretar el encuentro en Ginebra es la falta de consenso a la hora de separar a los grupos antigubernamentales en opositores y terroristas, bajo el principio de que estos últimos no están calificados para discutir el futuro del país.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, sostuvo en Damasco una reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores y Emigrantes de Siria, Faisal al Mikdad.

Tras el encuentro, del cual en principio no se divulgaron detalles, Grandi visitó el complejo para refugiados de la Media Luna Roja Árabe siria en el distrito de Zahera, en los suburbios de Damasco.

Esta es la primera visita de este tipo que realiza a esta nación el Alto Comisionado de Naciones Unidas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up