Afirma Evo Morales que en Bolivia ya no mandan los gringos, sino los indios

Editado por Julio Pérez
2016-01-25 06:33:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente Evo Morales

La Paz, 25 ene (RHC) Puede ser siempre bueno reunirse con el presidente de Estados Unidos, tener intercambio de embajadas, pero derecha es derecha, capitalismo es capitalismo, y felizmente ahora somos nosotros quienes decidimos, no ellos, afirmó el presidente boliviano, Evo Morales.

 Aquí ahora no mandan los gringos, mandan los indios, subrayó. No es necesario tener reunión con el presidente Barack Obama, porque eso no decide nuestro futuro, dijo, y aclaró que está bien informado de que organizaciones de ese país están dando fondos a grupos opositores.

 En respuesta anoche a un panel de periodistas en el programa El poder del voto, del canal Bolivia TV, Morales explicó que sin el tratado de preferencias arancelarias (ATPDA) mejoraron las exportaciones bolivianas a Estados Unidos y también han aumentado las inversiones extranjeras en el país, refiere Prensa Latina.

 Antes, dijo, prometían apoyo bajo el chantaje y condicionamiento, y el expresidente Carlos Mesa, cuando le preguntamos por qué el Senado de entonces había aprobado la inmunidad a norteamericanos, dijo que Estados Unidos le daba un financiamiento necesario sólo sí la aprobaban.

 Reiteró que existe una alianza indestructible entre los movimientos sociales bolivianos y argentinos, así como en el reclamo de mar para Bolivia y la devolución de las Islas Malvinas a Argentina.

 Cuando hemos logrado una alianza de toda América Latina y El Caribe, comentó, Estados Unidos pretende dividirnos ahora con la Alianza del Pacífico, y recordó como en Argentina hace más de 10 años los presidentes derrotaron un intento similar de alianza comercial de las Américas (ALCA).

 Respecto al reclamo de una salida soberana de Bolivia al mar, Morales dijo que la historia chilena en este aspecto ha sido intervencionista, de dilatar cuando organizaciones como la OEA han pedido resolver ese tema y desconocer conversaciones hechas con sus autoridades.

 Señaló que en algunos tiempos Chile ha influido en que no haya estabilidad política en Bolivia, precisamente para que no se toque el tema de la salida al mar, luego de que en una invasión militar en 1879 le arrebataron 400 kilómetros de costa, y pese a tratados posteriores.

 Bolivia nació con mar, recalcó Morales, y citó que el pasado mes de septiembre la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declaró competente para revisar el tema con todos sus 16 votos, pues los dos magistrados que se abstuvieron no votaron en contra.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up