Dialogan presidentes de Bolivia y Perú sobre ferrocarril bioceánico

Editado por Nuria Barbosa León
2016-01-27 20:53:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de Perú, Ollanta Humala,

Quito, 27 ene (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de Perú, Ollanta Humala, dialogaron en Quito sobre el proyecto del Corredor Bioceánico Central entre sus países y acerca de la integración carretera.

En el contexto de la cuarta Cumbre de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, conversaron también ambos primeros mandatarios sobre las relaciones bilaterales entre sus Estados y el desarrollo en áreas de interés mutuo como la recuperación del Lago Titicaca y su diversidad biológica.

Asimismo debatieron acerca de la firma de acuerdos bilaterales de cooperación aduanera y de lucha contra el tráfico ilícito de drogas, y analizaron los convenios del Primer Gabinete Binacional Perú-Bolivia.

Los presidentes de los países miembros de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, abogan en Quito, por una mayor integración regional, paz y desarrollo.

Durante el debate general de la Cuarta Cumbre del ente, instó el primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, a una paz con justicia social, con soberanía e igualdad de los pueblos, mientras su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, convocó a acudir al diálogo y la concertación ante la pluralidad y diversidad en el bloque, y a redoblar esfuerzos en la lucha contra el hambre y la pobreza.

El jefe de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, solicitó a la CELAC superar los desafíos que persisten en cuanto a igualdad de género en la región; en tanto, la presidenta chilena, Michel Bachelet, exhortó a un mayor comercio interregional, a crear mecanismo innovadores para pagar las deudas de los países y aumentar el bienestar de los pueblos, así como a una mayor inserción de los países del área en las redes globales.

Por otra parte, el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se refirió a la necesidad de pactar un plan común anti crisis económica y a la importancia de que se logre la paz en naciones como Colombia y Haití.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up