Alerta OMS sobre trasmisión del zika mediante relaciones sexuales

Editado por Nuria Barbosa León
2016-02-18 20:39:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ginebra, 18 feb (RHC) La Organización Mundial de la Salud alertó sobre la posible trasmisión del virus de Zika mediante relaciones sexuales y publicó una guía de asesoramiento para la prevención por esa vía.

A través de un comunicado, advierte también esa agencia de la ONU sobre el probable vínculo entre ese virus y complicaciones como la microcefalia en los bebés y el síndrome de Guillain-Barré que afecta el sistema nervioso de los adultos.

En tanto, informa la prensa en Brasil que cuatro estados de esa nación muestran un aumento superior a 100 por ciento en la incidencia del síndrome de Guillain-Barré, lo cual puede estar relacionado con el Zika.

También, informó el ministerio de Salud de Honduras que en el país centroamericano se registran cerca de 16 000 casos de la enfermedad, mientras autoridades sanitarias de Trinidad y Tobago confirmaron el primer caso de una persona infectada con ese padecimiento.

Con anterioridad la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un plan de respuesta ante la propagación del virus del Zika, sospechoso de provocar malformaciones fetales y desórdenes neurológicos.

Según el organismo, se necesitan 56 millones de dólares para implementar las acciones previstas contra la enfermedad que se ha extendido a más de 35 países.

Del importe total requerido, 25 millones se destinarán a las acciones de sus oficinas regionales y 31 millones servirán para financiar el trabajo de otras entidades con las que colabora, explicó.

La agencia informó que mientras esa financiación se obtiene, ha movilizado fondos propios de emergencia para sus operaciones iniciales.

Al referirse a los objetivos del plan de respuesta, la OMS dijo que prevé ayudar a los países afectados por la propagación del Zika a reforzar la vigilancia del virus y los desórdenes que podrían tener un vínculo con él.

Asimismo, controlar el mosquito que le sirve de vector, comunicar los riesgos a la población y brindar tratamiento a los infectados.

Por su parte, en el campo de la ciencia, se pronostica acelerar la investigación y desarrollo de potenciales vacunas, test de diagnóstico y medicamentos.

Mientras Honduras registra 16 mil casos de zika, informaron autoridades del ministerio de Salud del país.

Según el viceministro del ramo, Francis Contreras, solo en la última semana se detectaron mil 500 casos del virus.

Asimismo, advirtió que también aumentó la cantidad de pacientes con dengue y chicungunya, enfermedades que como el zika, se transmiten a través del mosquito Aedes aegypti.

Contreras también indicó que hay 40 casos de pacientes con el Síndrome Guillain Barré, padecimiento que afecta de forma severa a las personas infestadas, causa dolores en los músculos y puede conducir a la muerte.

Durante los últimos cinco años, en Honduras hubo alrededor de 130 casos de ese síndrome.

El viceministro también llamó a la sociedad a reforzar las medidas preventivas para erradicar al vector.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up