Obama propondrá hoy al Congreso plan para cerrar prisión militar en la base naval de Guantánamo

Editado por Julio Pérez
2016-02-23 05:54:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 23 feb (RHC) El presidente estadunidense Barack Obama presentará este martes al Congreso un plan para el cierre de la prisión militar de la Base Naval en Guantánamo, ocupada por ese país sin anuencia del pueblo y gobierno cubanos.

 El plan para la clausura de la prisión, utilizada para recluir a presuntos "enemigos combatientes" de Estados Unidos, debe darse a conocer según mandato del Congreso, informó la cadena CNN.

 Obama prometió que el cierre definitivo de Guantánamo sería su primera acción a su llegada a la Casa Blanca, hace siete años.

 El plan incluye el envío a otros países de una parte de los encarcelados, detenidos en el exterior, y quienes no puedan ser transferidos por ser considerados "muy peligrosos" serían trasladados a alguna cárcel de alta seguridad en Estados Unidos.

 Durante el gobierno de Obama, el número de prisioneros que aún permanecen en Guantánamo disminuyó a 91, en tanto el personal militar y civil en las instalaciones asciende a dos mil, lo que hace su operación muy costosa.

 Dos leyes presupuestales aprobadas por el Congreso y firmadas por Obama incluyen cláusulas que prohíben usar fondos asignados al Ejército para transferir prisioneros de Guantánamo a territorio estadunidense.

 El republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, señaló en días pasados que si Obama toma medidas unilaterales en su calidad de comandante en jefe del Ejército, su partido bloqueará la acción en las cortes.

 Según CNN, los últimos reos de Guantánamo serían reubicados en la cárcel de alta seguridad en Florence, Colorado, la prisión militar en Leavenworth, Kansas, o las instalaciones de la Marina en Charleston, Carolina del Sur, aunque el plan no precisa lugares específicos.

 Ryan apuntó que en tal caso, los gobernadores de esos estados podrían interponer una demanda para impedir el plan presidencial.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up