Utilizarán en Bolivia sofisticados radares contra el narcotráfico

Editado por Maite González Martínez
2016-02-28 19:26:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imágen de archivo.

La Habana, 28 feb (RHC) Bolivia instalará sofisticados radares en el aeropuerto internacional de Chimoré que le ayudarán en la lucha contra el narcotráfico, anunciaron este domingo fuentes oficiales.

El Comando Nacional de Monitoreo de Radares, ubicado en el corazón geográfico de Bolivia, será el encargado de poner en funcionamiento de los aparatos que vigilarán el espacio aéreo y neutralizarán vuelos ilegales ligados al narcotráfico,

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, precisó que la instalación se construye actualmente en la cercanía de las selvas del Chapare, para detectar e interceptar aeronaves que atraviesen el cielo boliviano sin autorización, como hacen las involucradas en el narcotráfico.

En declaraciones a la Agencia Boliviana de Información, Romero comentó que Bolivia importa de Francia el sistema y tecnología para el monitoreo por radares, considerados entre los más avanzados del planeta.

La decisión de radicar la principal unidad boliviana de monitoreo aéreo en el Chapare se adoptó meses después de la inauguración del aeropuerto internacional de Chimoré, donde antes de 2006 existía un aeródromo controlado por militares de Estados Unidos.

Según el ministro de Gobierno, el pasado año llegó al país una comisión de Francia para estudiar las áreas donde se instalarían las unidades de comando de 13 radares y la base de operaciones.

Simultáneamente, a la instalación de los radares se efectuará la capacitación del personal que los operarán y la precisión de los sitios estratégicos donde serán ubicados para mayor eficiencia de esa tecnología.

Nos veremos ampliamente fortalecidos, enfatizó Romero, tras puntualizar que los radares adquiridos cubrirán todo el espacio aéreo boliviano, sobre todo en zonas fronterizas de la Amazonía y del sur del país, con el objetivo de anular el puente aéreo del narcotráfico.

Resaltó el esfuerzo del gobierno boliviano y la iniciativa del presidente Evo Morales, quién con su homólogo de Francia, François Hollande, acordaron el 2015 la otorgación de un crédito de 200 millones de dólares para adquirir esa moderna tecnología. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up