Suman más de 2000 los franceses pertenecientes al Estado Islámico

Editado por Nuria Barbosa León
2016-03-21 20:26:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Estado Islámico

París, 21 mar (RHC) Durante los últimos años más de 2000 franceses ingresaron en las filas del Estado Islámico o de grupos afines, y alrededor de seiscientos de ellos estarían luchando en Siria e Irak.

De acuerdo con el primer ministro francés, Manuel Valls, entre ellos se calculan casi veinte menores de edad y alrededor de trescientas mujeres, mientras que ciento setenta franceses o residentes en el país han fallecido durante su participación en atentados terroristas o de guerra.

Valls agregó que alrededor de trescientos franceses del Estado Islámico habrían regresado a Francia desde Siria o Irak, y otros ochocientos ligados a grupos yijadistas están intentando llegar a zonas de conflicto para participar en los combates.

El jefe de gobierno finalizó que casi mil implicados en actividades extremistas son actualmente vigilados por los servicios judiciales franceses.

Mientras la policía belga despliega un fuerte operativo para capturar a Najim Laachraoui, miembro del grupo extremista Estado Islámico (EI), relacionado con los atentados de fines de 2015 en París.

De acuerdo con un reporte policial divulgado este lunes, se identificó a Laachraoui como cómplice de Salah Abdeslam, uno de los ejecutores de esos ataques que costaron la vida a 130 personas, quien fue el terrorista más buscado en Europa hasta su arresto el 18 de marzo último en esta capital.

Las investigaciones indican que Laachraoui, del cual hasta ahora se desconocía su verdadero nombre, participó en la fabricación de los explosivos que el 13 de noviembre detonaron ocho miembros del EI en varios objetivos en la capital francesa.

Como resultado de las pesquisas realizadas tras esos hechos se encontró rastro de ADN de Laachraoui en dos de las viviendas empleadas por los asaltantes, localizadas y registradas por la policía belga, una en Bruselas y la otra en la localidad de Auvelais.

También se localizó ADN del sospechoso en dos de los cinturones explosivos empleados por los terroristas en París, uno en las proximidades del Stade de France y el otro en la sala Bataclan.

Hasta el momento a Laachraoui se le conocía como Soufiane Kayal, nombre falso que empleó en un puesto de control fronterizo entre Austria y Hungría, el cual cruzó dos meses antes de los ataques acompañando a Abdeslam y a Mohammed Belkaid, muerto el 15 de marzo durante una redada policial en Bruselas.

Abdeslam fue detenido tres días después de ese operativo en el distrito de Molenbeek de esta capital

El canciller belga, Didier Reynders, afirmó 48 horas después de ese arresto que Abdeslam estaba preparando otra acción en Bruselas y que aun cuando "por el momento hemos encontrado a más de 30 personas implicadas en los ataques terroristas de París, estamos convencidos de que hay otros".

Sobre Laachraoui, quien está siendo juzgado en ausencia en Bélgica, pesa una orden de detención internacional desde marzo de 2014, agrega la fuente.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up