Recuerda Irán a Estados Unidos compromiso con pacto nuclear

Editado por Nuria Barbosa León
2016-03-27 11:09:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Teherán, 27 mar (RHC) Irán reiteró a Estados Unidos que está comprometido a cumplir el acuerdo nuclear firmado el pasado año con otras cinco potencias mundiales, y negó que dicho entendimiento le limite a desarrollar su programa de misiles.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, subrayó que el gobierno del presidente Barack Obama está obligado a implementar el Plan de Acción Conjunta Integral, el nombre oficial del pacto suscrito el 14 de julio anterior con Irán como parte del denominado Grupo 5+1.

El acuerdo logrado en Viena tras 23 meses de negociaciones, lo firmaron la nación persa y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, con el fin de que Irán limitara su programa nuclear pacífico a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El canciller iraní señaló que la ejecución del pacto nada tiene que ver con quien ocupe el poder en la Casa Blanca, en referencia a la eventualidad de que fuera irrespetado si la administración demócrata de Obama es reemplazada por una republicana tras las presidenciales de finales de 2016.

Con anterioridad Irán afirmó que nunca consideró acciones en el ciberespacio para amenazar a otros países y refutó categóricamente acusaciones de la justicia de Estados Unidos a siete nacionales por fomentar ataques en la red.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Hossein Jaberi Ansari señaló que la república islámica es una de las naciones que ha sufrido más daños a causa de complicados ataques cibernéticos por parte de ciertos gobiernos, los cuales evitó mencionar directamente.

Las declaraciones del vocero respondieron a la decisión del Departamento de Justicia norteamericano de formular cargos contra siete iraníes por considerar que del año 2011 al 2013 alteraron las redes 46 compañías estadounidenses, la mayoría bancos y otras instituciones financieras.

"El gobierno de Estados Unidos, cuyos ataques cibernéticos contra instalaciones nucleares pacíficas de Irán pusieron en peligro la vida de millones de personas inocentes, carece de credibilidad para acusar de tales acciones a nacionales de otros países, incluido Irán", subrayó.

Jaberi Ansari puntualizó que Teherán siempre ha sido pionero en abogar por esfuerzos internacionales para combatir los crímenes cibernéticos e insistió en que el estado persa "nunca ha recurrido a acciones amenazantes" en esa plataforma.

En ese sentido, el diplomático consideró importante la regularización del ciberespacio bajo la supervisión de todos los gobiernos.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up