Regresan este martes a La Habana representantes del gobierno colombiano para reanundar negociaciones con las Farc-Ep

Editado por Julio Pérez
2016-04-04 06:08:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 4 abr (RHC) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó que los voceros gubernamentales regresarán a La Habana el martes venidero para reanudar las conversaciones con las FARC-EP, las cuales transitan por una fase compleja, admitió.

 El primer mandatario explicó que primero el equipo del Gobierno trabajará en Bogotá con los abogados de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), para avanzar en temas concernientes al fin del conflicto y la dejación de las armas o desarme de los guerrilleros, señala Prensa Latina.

 En una alocución desde la Casa de Nariño el jefe de Estado ratificó que el objetivo es lograr un buen acuerdo, capaz de garantizar una paz estable y duradera.

 Santos reconoció que ambas delegaciones discuten temas de complejidad y afirmó que existe una comunicación fluida entre el Ejecutivo y sus representantes en la mesa de concertación, instalada en Cuba desde 2012.

 El gobernante llamó a los ciudadanos a estar unidos en torno a los esfuerzos para concluir la confrontación bélica, la cual dura más de medio siglo y ha dejado unos 300 mil muertos, seis millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.

 Luego de conseguir consensos en asuntos cruciales como la reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas; ambas partes beligerantes deberán definir los términos del cese el fuego bilateral, la dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora combatientes.

 Una de las cuestiones más controversiales por dilucidar es la determinación de la cantidad y características de las zonas donde deberán permanecer los miembros de las FARC-EP tras la firma de la paz y las condiciones para su seguridad en el llamado período de postconflicto o postacuerdo.

 La víspera desde la capital cubana representantes de esa agrupación rebelde pidieron garantías para el ejercicio de la oposición política, así como la rúbrica e implementación urgente del pacto para el desmonte de las estructuras paramilitares activas en el país, aún en ciernes, dijeron.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up