Referendo en Holanda rechaza entrada de Ucrania a la Unión Europea

Editado por Julio Pérez
2016-04-07 06:57:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Referendo en Holanda

La Haya, 7 abr (RHC) Más de 60 por ciento de los participantes de un referendo en los Países Bajos rechazaron un convenio económico entre Ucrania y la Unión Europea, se confirmó este jueves.

La participación fue de 32,2 por ciento, superando el quórum necesario de 30 por ciento del electorado.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, informó sobre la victoria de los adversarios de la integración de Ucrania en la Unión Europea, que se encuentra en una grave crisis por la situación económica de varios de sus estados miembros y la inmigración masiva de refugiados, entre otras razones.

Rutte reconoció que su gobierno no puede firmar el controvertido convenio con Kiev, si las cifras oficiales, que se esperan para el 12 de abril, confirman el resultado.

El jefe de Gobierno, que pertenece al liberal Partido Liberal para la Libertad y Democracia, adelantó que discutirá con Bruselas "paso por paso" las consecuencias de la votación.

"Aparentemente, el pueblo holandés dijo No a las élites europeas y el convenio con Ucrania", comentó el político populista de derechas, Geert Wilders, quién consideró el resultado como el "comienzo del fin de la UE".

Los populistas de derechas rechazaron el convenio, pero también fuerzas de la izquierda como el Partido Socialista apoyaron la campaña por el No.

El convenio entre Bruselas y Kiev debía facilitar una cooperación económica más profunda entre ambas partes.

Los críticos ven el acuerdo como un paso hacia la entrada del país a la Unión.

El referendo fue organizado por dos iniciativas eurocríticas que recaudaron más de 400 mil firmas para conseguir la convocatoria.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up