Peruanos votan por un nuevo presidente

Editado por María Candela
2016-04-10 07:03:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lima, 10 abr (RHC-PL) Los peruanos van a las urnas este domingo para elegir un nuevo presidente, primer lugar asegurado por la candidata neoliberal Keiko Fujimori  con aproximadamente un tercio del electorado y poderosos intereses a su favor, pero que no le permiten ganar en una sola vuelta la presidencia pues está lejos de alcanzar la mitad más uno de los votos, mayoría absoluta que exige la Constitución.

aunque deberá enfrentar una segunda vuelta de pronóstico reservadoLa hija del expresidente en prisión, deberá enfrentar una segunda vuelta de pronóstico reservado, en la cual las expectativas se enfocan en el segundo lugar, que disputan la progresista Verónika Mendoza y el neoliberal Pedro Pablo Kuczynski, en empate técnico verificado por cuatro encuestadoras, ninguna de las cuales se anima a apostar por un ganador entre ambos.

La definición de la escolta de Fujimori cobra importancia porque el creciente rechazo a esta candidata, por sectores que consideran que es continuadora del gobierno de mano dura de su padre (1990-2000), determina que la segunda vuelta será duramente disputada.

El antifujimorismo es tan fuerte, que muchos consideran que quien acceda a la segunda ronda tiene altas posibilidades de derrotar a la candidata, lo que planteó en los últimos días una campaña derechista que, con la persuasión e infundiendo temor, llamaba a los electores a apuntalar a Kuczynski para cerrarle paso a la segunda ronda a la izquierdista Mendoza.

Las encuestadoras privadas harán públicos los resultados de un sondeo "en boca de urna" y han anunciado para esta misma noche resultados del conteo rápido, basado en una muestra de actas de votación.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales dará a las nueve de la noche los primeros resultados oficiales y su jefe, Mariano Cucho, dijo que las cifras totales se presentarán mañana.

Para los comicios de hoy están habilitados casi 23 millones de peruanos, entre ellos 885 mil radicados en el exterior, para votar por un nuevo presidente y 130 nuevos parlamentarios, así como cinco representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

El gobierno dio ayer plenas garantías de seguridad, a cargo de más de 52 mil efectivos de las fuerzas armadas, que ayer sufrieron dos bajas en una emboscada en la que además murió un civil, en un agreste territorio del centro del país donde operan aislados con acciones esporádicas remanentes del grupo armado Sendero Luminoso.

Las elecciones se realizarán en cinco mil locales de votación y 77 mil mesas de sufragio y en Lima se utilizará el voto electrónico en 19 municipios.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up