Vicepresidente venezolano finaliza visita a Sudáfrica

Editado por Julio Pérez
2016-05-10 05:39:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Aristóbulo Istúriz

Pretoria, 10 may (RHC) El vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, se reunirá hoy con representantes de empresas interesadas en invertir en su país, punto culminante de su visita de trabajo a Sudáfrica.

 La víspera sostuvo encuentros al máximo nivel: lo recibió el presidente del país y del Congreso Nacional Africano (ANC), Jacob Zuma, y el vicepresidente, Cyril Ramaphosa.

 Además, en la sede del ANC, en Luthuli House, en la ciudad de Johannesburgo, dialogó con líderes del partido y luego tuvo un almuerzo con el primer ministro de la provincia de Gauteng, David Makhura.

 A ello le siguió un intercambio con integrantes del comité central del Partido Comunista Sudafricano (SACP), uno de los ejes de la triple alianza de gobierno.   

La jornada del lunes concluyó con un combativo acto organizado por el SACP en la provincia de Gauteng, donde fue testigo de las expresiones de solidaridad con Venezuela.

 Ante los presentes, el viceprimer mandatario recalcó "seamos capaces de unirnos el Sur con el Sur" y recordó que el 2 de julio se cumplen 10 años de que el desaparecido presidente de Venezuela Hugo Chávez hablara en la Cumbre de la Unión Africana en Gambia.

 En ese momento el líder bolivariano propuso una agenda Sur-Sur, subrayó Istúriz, cuando se refirió a lo imprescindible de retomar esos proyectos, y "ese es uno de los objetivos de mi visita: relanzar esa agenda en los términos planteados por Chávez".

 Además, comentó que su visita responde al acercamiento de Caracas a los países que forman el llamado grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

 En su intervención resaltó los vínculos entre esta parte del mundo y América Latina. "Tras arribar a este país me dijeron  ó llegaste a África' y yo respondí: No. Estoy regresando, porque salimos de África".

 El vicepresidente hizo una explicación sobre los principales logros de Venezuela desde que arrancó la Revolución bolivariana encabezada por "el presidente eterno Hugo Chávez" y dedicó una mención especial a Cuba por su contribución a la erradicación del analfabetismo y la universalización de los servicios de salud en Venezuela.

 Precisamente, entre los oradores del acto solidario estuvo el embajador de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, quien en una síntesis explicó el significado de la Revolución bolivariana en el contexto latinoamericano y del mundo.

 En el acto conoció del premio post mortem otorgado en 2015 a Hugo Chávez por parte de la fundación Mkiwa por haber sido "Campeón global por la libertad de los pueblos".

 El reconocimiento fue entregado por Zolani Mkiwa, poeta y presidente ejecutivo de la fundación, al vicepresidente Istúriz, quien finaliza este miércoles su estancia de dos días en Sudáfrica.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up