Realizan indígenas y campesinos de Guatemala paro nacional en demanda de mejoras sociales

Editado por Nuria Barbosa León
2016-05-11 20:48:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciudad Guatemala, 11 may (RHC) Organizaciones indígenas y campesinas de Guatemala realizan un paro general y manifestaciones en más de 14 rutas del país para exigir al gobierno demandas sociales.

Informó la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas que la perspectiva en la protesta es cerrar al menos 26 carreteras importantes para presionar al Ejecutivo guatemalteco a nacionalizar la energía eléctrica, cesar la persecución política contra defensores de derechos humanos y repartir tierra a los agricultores.

También reclaman los labriegos al Ejecutivo que abastezca a los hospitales con medicinas, cree un subsidio agrícola de cerca de 10 millones de dólares y una ley para regular los recursos naturales, como el agua, entre otras demandas.

En tanto, alertó Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil de Guatemala, que esa institución está preparada para mantener el orden pacífico durante la huelga y que recurrirá a cualquier método para garantizar la libre locomoción.

Agrupaciones civiles de Guatemala cuestionaron hoy a la Corte de Constitucionalidad (CC) por avalar al recurso presentado por el empresariado contra la protesta convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), que mantiene múltiples rutas bloqueadas.

El Comité de Desarrollo Campesino, la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) y el Colectivo de Organizaciones Sociales del Norte de Alta Verapaz, tacharon de complaciente el fallo de los magistrados y alertaron sobre sus posibles consecuencias.

La resolución, emitida este 11 de mayo, orienta vigilar las manifestaciones en más de una veintena de puntos del país por comunidades indígenas y campesinas, organizadas y convocadas por la CNOC para que esas protestas no violenten los derechos humanos ni la libertad de locomoción, señalaron.

"Este fallo es complaciente a la solicitud de amparo colocada el día de ayer por los grandes empresarios aglutinados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras", consideraron.

Y advirtieron que ese dictamen indica, además, "que de violentarse los derechos a libertad de locomoción de personas y vehículos actúen de inmediato en tomar medidas".

El movimiento social, que también mantiene cerrado el paso en varias rutas de todo el país y congestionado el Centro Histórico de Ciudad Guatemala, exige al Gobierno que se anulen los subsidios tributarios a las grandes empresas, acabar con la persecución judicial a los defensores de los derechos humanos, acceso al agua, a la energía eléctrica y penalizar el desvío de ríos.

También demanda que se racionalicen todos los servicios y bienes privatizados en el país, convocar a todo el pueblo a impulsar un proceso de Asamblea Constituyente popular, plurinacional, desde las comunidades; y que renuncien y se castigue a todos los diputados corruptos del Congreso, entre otras.

Mientras largas filas de vehículos dificultan el tránsito de Oriente a Occidente y de Norte a Sur de Guatemala, por los obstáculos impuestos por cerca de 50 mil campesinos e indígenas en múltiples localidades, la Policía Nacional Civil (PNC) dice estar preparada para recurrir a los métodos necesarios para poner fin a esa situación.

Los bloqueos son comunes en este tipo de protestas, sólo que esta vez para disuadirlos hay mesas interinstitucionales de diálogo, pero si estos no funcionan "la Policía está amparada para utilizar los medios que sean necesarios", remarcó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up