Concluye campaña electoral en República Dominicana

Editado por Nuria Barbosa León
2016-05-13 21:15:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez

Santo Domingo, 13 may (RHC) Agrupaciones políticas que participarán el próximo domingo en las elecciones presidenciales en República Dominicana cierran este viernes sus campañas electorales para luego iniciar la jornada de veda, proceso en el cual ningún partido podrá realizar actividades de propaganda política, incluyendo radio o televisión.

En Santo Domingo, concluyó la víspera su campaña electoral el actual presidente y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina; en tanto, el aspirante opositor del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, finalizará en la jornada sus actividades proselitistas con marchas, caravanas y manifestaciones.

También se prevé que antes de finalizar el día el candidato del partido Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, realice un discurso de cierre de cruzada, mientras se desconoce si el aspirante por Alianza País, Guillermo Moreno, desarrolle una labor proselistista para culminar la campaña.

Los dominicanos concurrirán a las urnas este domingo para elegir al presidente, vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados, así como a más de 4200 cargos públicos dentro del Poder Ejecutivo y Legislativo de la nación caribeña.

El Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, aspira a reelegirse el domingo próximo por cuatro años más para dar continuidad a la obra de su gobierno.

Nació el 10 de noviembre de 1951 en Arroyo Cano, municipio de Bohechío, provincia de San Juan; realizó sus estudios primarios en la Escuela Pública Francisco del Rosario Sánchez y concluyó los secundarios en el Liceo Pedro Henríquez Ureña.

Se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para cursar la carrera de Ingeniería Química y en 1982 ingresó en la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduándose de Licenciado en Economía en el año 1984.

Durante su vida estudiantil estuvo vinculado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD) pero siguió al profesor Juan Bosch en el proyecto de fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 15 de diciembre de 1973.

Desde entonces ha recorrido todas las etapas de la organización y se ha desempeñado en múltiples funciones alcanzando la membresía del Comité Central y del Comité Político y hasta fue jefe de las campañas de 1994 y 1996, que culminó con el triunfo electoral de Leonel Fernández.

En el año 2000 Medina fue elegido por las bases del Partido como candidato a la Presidencia pero perdió frente a Hipólito Mejía.

Luego fue el Director de Estrategia y Asesor de la Campaña del Candidato Fernández quien ganó y gobernó en los períodos 2004-2008 y 2008-2012.

Ha dirigido distintas dependencias del Estado. Fue elegido diputado en los años 1986, 1990 y 1994, vocero del bloque del PLD y presidente de la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y presidente de la Cámara de Diputados en 1994.

Después de ganar las primarias del 26 de junio del 2011 se presentó como candidato del PLD en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2012 y triunfó con 51.24 por ciento de los votos frente a 46.93 por ciento de Hipólito Mejía, su opositor más importante.

Durante su mandato Medina ha gozado de un elevado nivel de aprobación, alcanzando el 91,3 por ciento en septiembre de 2014 de acuerdo con Gallup.

Ese elemento fue manejado por sus partidarios para que intentara un nuevo mandato que diera continuidad a su obra de gobierno y llevó al PLD a reformar la constitución para que se le permitiera la reelección por una sola ocasión.

Durante su mandato ha aumentado impuestos para enfrentar el incremento del gasto, lo que le permitió emprender políticas sociales, asignar un presupuesto del cuatro por ciento del PIB a la Educación, así como apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas y sectores agrícolas.

El pasado 30 de abril Medina mostró su programa de gobierno para el cuatrienio 2016-2020 y entre sus principales metas está 'sacar a otros 830 mil dominicanos de la pobreza y crear otros 400 mil empleos en los próximos cuatro años'.

Para lograrlo contempla ampliar el crédito al campo, seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas y buscar la instalación de 200 nuevas empresas en las zonas francas.

Aseguró que solucionará el problema de la energía, aplicando el Pacto Eléctrico, terminando las plantas de Punta Catalina (en Baní) e invirtiendo en nuevas tecnologías de energía limpia.

También se comprometió a nuevas metas en educación, salud pública, vivienda, seguridad, infraestructura hídrica y transporte, e insistió en la transparencia que debe existir en la labor de las instituciones.

Otros puntos del programa de gobierno son la inserción laboral de todos los jóvenes egresados de las universidades y el paso de todos los estudiantes de primaria y secundaria a la doble jornada de clases con alimentación incluida, un logro de su gobierno.

Además promete implementar un programa para la formación de alta calidad para los profesores y directores de escuelas, y 20 mil nuevas becas nacionales.

Apoyado por una coalición de 14 partidos llamada Polo Soberano y un poderoso aliado tradicional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizó casi a diario caravanas que visitaron las provincias durante su campaña que terminó ayer y proclamó que su candidatura es 'invencible'.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up