Vicecanciller cubano visita provincia sudafricana de Limpopo

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-05-22 08:07:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto PL

Pretoria, 22 may (PL) El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, esta de visita en la provincia sudafricana de Limpopo (norte), donde sostendrá un encuentro con colaboradores de la isla que prestan sus servicios en Sudáfrica.

Medina también será recibido por el primer ministro de ese territorio, Stan Mathabatha, y otras autoridades locales, en el segundo día de su estancia oficial en la nación africana, adonde permanecerá hasta el miércoles.

La víspera, el vicecanciller se reunió con la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane, quien le reiteró la decisión de su país de seguir junto a Cuba en la lucha hasta el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.

Durante el encuentro la canciller recordó pasajes de los históricos nexos entre los dos países, y el apoyo brindado por Cuba, "que no tendremos cómo pagar".

Además, habló de la visita a Sudáfrica del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando asistió en mayo de 1994 a la toma de posesión de Nelson Mandela.

Nkoana-Mashabane se refirió al país caribeño como "el amigo número uno" y abogó por fortalecer aún más los ya consolidados vínculos.

La Ministra apuntó que hay tres mil 100 jóvenes formándose como médicos en la isla, la cifra más grande de estudiantes sudafricanos en el exterior.

Por su parte, el viceministro Medina transmitió a Nkoana-Mashabane el mensaje de saludo del canciller, Bruno Rodríguez, así como el agradecimiento por el tradicional respaldo de Sudáfrica en todos los escenarios internacionales.

Al término de la reunión, Nkoana-Mashabane aprovechó para que Medina conversara brevemente con el secretariado de la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano y su presidenta, Bathabile Dlamini.

El vicecanciller expresó la confianza en que las féminas sudafricanas continuarán acompañando el proceso de cambios y dijo que era portador del abrazo de las mujeres cubanas.

Participaron en el encuentro por la parte cubana el embajador en Pretoria, Carlos Fernández de Cossío; y Meylin Suárez, funcionaria de la cancillería; y por la sudafricana, la subdirectora para las Américas y Europa, Yolissa Maya, y la Directora de América Latina y el Caribe, Tandi Fadane.

Medina llegó el viernes a esta capital para asistir mañana a la 13 sesión del Mecanismo de Consultas Políticas Cuba-Sudáfrica.

Su visita ocurre, además, en el contexto de la celebración de los 20 años del inicio de la cooperación mutua, marcada con la llegada del primer grupo de médicos cubanos a la nación africana en febrero de 1996.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up