Celebran elecciones en estados de México

Editado por Nuria Barbosa León
2016-06-05 10:48:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

México, 5 jun (RHC) En 13 estados del país y la Ciudad de México se realizan este domingo comicios, a los cuales están convocados 37,3 millones de electores.

Los mexicanos elegirán a trescientos 88 diputados, más de novecientos alcaldes y 12 gobernadores, mientras que a la Ciudad de México le depara la elección única de la Asamblea Constituyente que estará conformada por cien diputados, de los cuales 60 serán electos vía partidos políticos y candidatos independientes.

La jornada electoral será seguida por ocho mil 637 observadores procedentes de Chile, Uruguay, El Salvador, Colombia, Guatemala, Bolivia y Costa Rica.

Miles de policías federales, estatales y municipales vigilan los comicios que tienen lugar en 13 estados y en la capital, donde prevalece la calma, según la autoridad electoral.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, instó a la ciudadanía a salir a votar y consideró aislados incidentes ocurridos en Oaxaca y Veracruz. Hay un clima de tranquilidad en general en todo el país como suele corurrir antes de todo proceso electoral, estamos en las horas de la calma chicha, pero no hay ninguna razón ni elemento para considerar que ésta no será una fiesta cívica.

Así dijo Córdova desde la sede del INE, en esta capital, donde dio el banderazo de arrancada para la votación en la que se elegirán 12 gobernadores, cientos de diputados locales y otros cargos de elección popular.

El funcionario llamó a la responsabilidad de los ciudadanos para emitir su voto.

También a los actores políticos y medios de comunicación "para que un caso aislado no se magnifique y no se vuelva un caso que opaque la jornada".

El INE tiene detectadas 37 casillas en secciones electorales de Oaxaca, Hidalgo y la Ciudad de México, en las cuales "existe problemática sociopolítica que podría impedir" su instalación durante los comicios de hoy.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up