Afirma presidente boliviano que un país puede ser libre con una mejor educación

Editado por Nuria Barbosa León
2016-06-06 20:45:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 6 jun (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que un país solo puede ser libre a través de una mejor educación.

Durante un acto de titulación de postgrado de profesores en el departamento de Pando, tras felicitar a esos docentes por el grado académico obtenido y por el Día del Maestro, afirmó Morales que los educadores tienen como desafío la liberación tecnológica del país y los instó a comprometerse con el futuro del pueblo.

También resaltó el primer mandatario boliviano la importancia de que los maestros no defiendan tendencias colonialistas y procapitalistas, pues ellos enseñan a niños y adolescentes que son el futuro de la nación.

Además, convocó a los profesores bolivianos a que elaboren los textos para la enseñanza, en vez de las empresas privadas, con el objetivo de cuidar la memoria histórica nacional.

El presidente Evo Morales informó también que Bolivia logró por primera vez la vicepresidencia del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral de la Organización de Naciones Unidas.

Esa agrupación está integrada por 32 naciones: 16 de África, 10 de Asia, cuatro de Europa Occidental y dos de América Latina, que tienen en total 450 millones de habitantes.

Bolivia perdió su salida al mar cuando en 1879 una invasión chilena le arrebató 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, un litigio que el gobierno del presidente Morales llevó a La Haya.

En septiembre próximo este país sudamericano será sede de la Conferencia Internacional de ministros de Transporte de los países sin litoral.

El foro se realizará en la ciudad de Santa Cruz y participarán delegados de cuatro continentes, así como representantes de organismos multilaterales.

Cómo mejorar los sistemas de transporte y lograr financiamiento para el desarrollo de infraestructuras, son temas que se abordarán en la reunión internacional.

Desde 2014 este país impulsa la construcción de un Corredor Bioceánico Central, que busca unir al puerto de Santos (Brasil), en el Océano Atlántico, con el de Ilo (Perú), en el Pacífico, pasando por territorio boliviano.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up