Destacan representantes de cumbre agraria éxito del paro campesino en Colombia

Editado por Nuria Barbosa León
2016-06-13 21:46:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 13 jun (RHC) Representantes de la organización Cumbre Agraria, promotora del paro campesino en Colombia, calificaron de exitosa la huelga finalizada la víspera y adelantaron que los diálogos con el gobierno nacional son parte de un proceso de conversaciones inacabado.

En Bogotá, explicó Marylen Serna, vocera de esa plataforma, que los manifestantes regresaron a sus comunidades y permanecerán atentos al cumplimiento de los últimos pactos firmados con varios ministros en la ciudad de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, y a los resultados de venideras pláticas programadas entre ambas partes.

Al referirse a los logros de las rondas de negociaciones, consideró relevante la portavoz de Cumbre Agraria que el Ejecutivo colombiano reconoció la importancia de la participación de labriegos, nativos y afrodescendientes en el actual proceso de paz.

También destacó que, a propuesta de los campesinos, se creó una comisión para verificar el cumplimiento de las sentencias de la Corte Constitucional referida a la prohibición de la minería en los páramos colombianos y Áreas Estratégicas en 20 departamentos del país, por considerar que vulneran los derechos al agua, la alimentación y a un medio ambiente sano.

Por su parte miles de camioneros de Colombia permanecerán en paro hasta que se reanuden los diálogos entre representantes de ese sector y el gobierno de Juan Manuel Santos sobre rebajas en los precios del combustible y los peajes, mejores fletes, acceso a la seguridad social, entre otros reclamos.

En declaraciones a la emisora La Radio, aseguró el presidente de la Asociación de Transportadores, Luis Orlando Ramírez, que cerca de 150 000 vehículos empleados en el traslado de carga permanecerán estacionados a la espera del reinicio de las conversaciones, suspendidas el último jueves por el Ejecutivo colombiano.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up