Rinden en el mundo tributo a Marie Curie, a 82 años de su muerte

Editado por María Candela
2016-07-04 18:34:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 4 jul (PL) Por sus aportes sobre la radioactividad, la comunidad científica rinde hoy homenaje a la investigadora Maria Salomea Sklodowska-Curie, mejor conocida como Marie Curie, al cumplirse 82 años de su fallecimiento.

Junto a su esposo Pierre Curie, Marie realizó numerosas investigaciones, cuyos resultados trascendieron en ese sector hasta la actualidad, recordaron medios especializados.

Entre sus méritos destacaron el descubrimiento de los elementos polonio y radio, y el desarrollo de técnicas para el aislamiento de isótopos (átomos) radiactivos.

La científico polaca nacionalizada francesa dirigió los primeros estudios sobre el uso de esas partículas para el tratamiento de neoplasias, reseñaron.

Por sus pesquisas, Marie Curie recibió un premio Nóbel en Física y otro en Química, lo que la convirtió en la primera persona en acoger ese lauro en especialidades distintas.

Con su entrada como profesora a la Universidad de París, eliminó la regulación que prohibía a las mujeres ejercer esa profesión en el centro de estudios superiores de Francia, afirmaron.

También resaltaron que la científica fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, los cuales se mantienen en la actualidad entre los principales centros de investigación médica.

No obstante, lamentaron que no obtuvo el mismo trato que su esposo, aun cuando el principal mérito de los logros comunes eran suyos.

Marie Curie falleció a los 66 años de edad, el cuatro de julio de 1934 en Polonia, a causa de una enfermedad por los altos niveles de radiación a que se exponía durante largos periodos de investigación.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up