Expresa gobierno de Filipinas su interés en el sistema de salud cubano

Editado por Bárbara Gómez
2016-08-24 22:36:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 24 ago (RHC) La Secretaria filipina de Salud, Póulyn Yin Róusel-Úbial, elogió en La Habana el sistema sanitario de Cuba y manifestó su interés en el intercambio dentro de esa esfera.

Tras recorrer el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, expresó la titular de Filipinas el propósito de conocer la salud pública cubana y el acceso desarrollado para sus ciudadanos.

La visitante, quien encabeza una comitiva de expertos de su país y de la Organización Mundial de la Salud, mostró el deseo de que Filipinas se pueda beneficiar de la colaboración médica de Cuba y estudiar su método.

La alta funcionaria mostró su deseo de que Filipinas se pueda beneficiar de la colaboración médica cubana, de estudiar el sistema universal implantado acá y el acceso a los servicios en general porque "nuestro sueño en mi país es precisamente alcanzar un sistema de salud universal, que en estos momentos no lo tenemos", sentenció.

Actualmente la esperanza de vida de esa nación es de 71 años de edad, y la tasa de mortalidad infantil es la que tenía Cuba hace 40 años, es decir, 24 por cada mil nacidos vivos, en tanto la mortalidad materna es de 120 por cada mil nacimientos, aseveró al ser interrogada por la ACN.

En el hospital Hermanos Ameijeiras el doctor Emilio Buchaca, subdirector de Asistencia Médica, y otros directivos le explicaron que en esa institución se ingresan cada año a más de 15 mil pacientes y realizan unas 20 mil cirugías, así como también diariamente se atienden por consulta externa unas mil 300 personas.

Este miércoles la delegación de esa nación del Sudeste Asiático sostuvo un encuentro con el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública, y otros funcionarios de ese organismo con quienes dialogó sobre temas de interés bilateral.

También visitó el policlínico 19 de Abril, en La Habana, donde sus integrantes recibieron una explicación del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, iniciativa del líder de la Revolución cubana Fidel Castro desde enero de 1984, que en sus más de tres décadas ha contribuido a elevar los indicadores sanitarios en Cuba y otros pueblos del mundo.

En este programa se precisa que en los más de 450 policlínicos y 11 mil consultorios del Médico de la Familia con que cuenta el país, se resuelvan del 70 al 80 por ciento de los problemas que se presenten en la atención primaria de salud.

Durante su estancia en la nación antillana, que concluirá el viernes próximo, la delegación de Filipinas también recorrerá la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde conocerán de los programas formativos, y sostendrán un encuentro con estudiantes, además de la Unidad Central de Colaboración Médica, entre otras instituciones.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up