Inicia esta mañana de lunes un nuevo curso escolar en Cuba

Editado por Maria Calvo
2016-09-05 10:43:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 5 sept  (RHC) Otro curso escolar comienza hoy en Cuba con el incremento de la calidad docente y el reforzamiento del vínculo y la cooperación escuela-familia como prioridades fundamentales, para el perfeccionamiento de la formación de los educandos.

Así lo aseguró en recientes declaraciones la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, quien también apuntó como prioritario el trabajo para cubrir el déficit de educadores en algunas provincias.

La titular comentó la importancia de aumentar las graduaciones pedagógicas, pues esa constituye una solución clave para el problema.

No obstante, señaló que existen estrategias alternativas como el empleo de maestros en fase de formación y el contrato de profesores adjuntos.

Velázquez explicó que a lo largo del país están preparadas las condiciones necesarias para el comienzo de las clases.

A nivel nacional, dijo, se ejecutó un amplio programa de reparaciones de escuelas, preparación de los profesores y aseguramiento de la base material de estudio, el mobiliario y otros recursos.

Ello propició el que este lunes abran sus puertas los más de 10 590 centros de enseñanza del Ministerio de Educación (Mined), para acoger poco más de un millón 760 000 estudiantes e iniciar el período lectivo 2016-2017.

Con el objetivo de comprobar las situaciones específicas de cada territorio, Velázquez cumplió un recorrido por las 15 provincias cubanas.

En declaraciones a la prensa durante ese periplo, precisó que el Estado designó unos 106 millones de pesos para garantizar un curso escolar eficiente.

La cifra es la más alta de los últimos tiempos y existe la posibilidad de que crezca, subrayó.

Asimismo, reconoció el esfuerzo realizado por la industria cubana para apoyar al proceso educativo en todas sus instancias.

Como elementos importantes en ese aspecto destacó la impresión de textos, la producción de libretas, lápices, material escolar diverso y muebles.

Respecto a la Educación Superior, cuyas instituciones académico-docentes también inician hoy su período lectivo, el ministro José Ramón Saborido señaló que para este fueron otorgadas 87 mil 849 plazas en las tres modalidades de estudios universitarios (curso regular diurno, por encuentro y educación a distancia), lo que representa un incremento en comparación con el año precedente.

 

 

 

(PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up