Gana estudiante cubano Premio Internacional de Tecnología en Madrid

Editado por Leanne González
2016-09-05 17:15:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

La Habana, 5 de sep (RHC). Julio Mora, estudiante universitario de la provincia de Holguín, al norte del oriente cubano se alzó con el II Premio Internacional de Tecnologías Apropiadas, galardón auspiciado por la Universidad Carlos III de Madrid en España.

La propuesta que le valió tan merecida distinción consistió en el diseño, construcción e implantación de un calentador híbrido en un consultorio médico.

Este aditamento podrá construirse de forma opcional, en dependencia de las características geográficas de la zona, si es llana o montañosa y sin importar que exista servicio eléctrico o no, reseña hoy la página digital del semanario holguinero ahora.cu.

El educando, quien cursa el tercer año en la especialidad de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Superior Minero Metalúrgico Antonio Núñez Jiménez del municipio de Moa, explicó que su principal motivación está en la oportunidad que ofrecen las Fuentes Renovables de Energía sin necesidad de grandes esfuerzos financieros y materiales.

Señaló que durante el proceso investigativo tuvo que profundizar en temáticas relacionadas con la energía solar térmica, disciplina que se imparte en el último año de la carrera y desde el punto de vista tecnológico estudió diversos materiales reciclados y otros de fácil adquisición en los mercados cubanos.

La eficiencia del calentador, indicó, fue calculada teniendo como referencia al mes de diciembre, período de menor radiación solar y se le incluyó un sistema de control de la temperatura para garantizar su funcionamiento en horas de la noche.

El Premio Internacional de Tecnologías Apropiadas en su segunda edición tiene como premisa contribuir a la difusión de propuestas innovadoras realizadas desde los centros de formación de países en desarrollo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up