Analizan arquitectos e ingenieros cubanos planes para restaurar Baracoa y Maisí

Editado por Nuria Barbosa León
2016-11-12 09:23:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 12 nov (RHC) Especialistas cubanos reunidos en Guantánamo presentaron propuestas urbanísticas y arquitectónicas para restablecer o reubicar las viviendas dañadas durante el paso del huracán Matthew en Baracoa, donde se reportaron 23 mil afectaciones a ese sector, gran parte de ellas derrumbes totales.

Durante un intercambio auspiciado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, se expusieron también fórmulas para resolver los problemas habitacionales en Maisí, donde casi el 80 por ciento de las casas sufrió algún tipo de perjuicio.

El ingeniero Gustavo Fernández Salva, informó que otros propósitos ajenos a la vivienda requieren también de la preocupación de esos profesionales, como son los tres parques eólicos concebidos para Maísi, inversión que debe ser replanteada, debido al daño causado por el huracán al tendido eléctrico en el municipio, el cual por su cercanía a la costa debe ser soterrado.

Baracoa sigue azotada por las lluvias de las últimas horas, que han despertado la alerta de los directivos, quienes realizaron un recorrido por áreas inundadas del municipio.

La comisión estuvo integrada por el miembro del Buró Político, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y general de cuerpo de ejército, Ramón Espinosa Martín, y lo acompañaron René Mesa, ministro de la Construcción; Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y las principales autoridades políticas y gubernamentales de Guantánamo y Baracoa.

Entre los sitios visitados se encontraron localidades del Consejo Popular Playa-Turey, como Guanacón y la desembocadura del río Macaguanigua; así como la zona de Cabacú y el sitio donde Matthew se ensañó con el puente sobre el río Toa.
Allí, la comitiva conoció acerca del actuar oportuno del Consejo de Defensa en cada zona y algunas de las acciones a ejecutar de inmediato.

En ese sentido, informó el medio de prensa, se dispusieron desde horas tempranas de la mañana equipos y medios necesarios para la preservar la vida de las personas residentes en los lugares de mayor peligro.

Además, los directivos corroboraron que la crecida del río destruyó el tramo de terraplén que se construía de forma paralela al otrora puente sobre el afluente más caudaloso del país, el que por causas similares colapsó el reciente 4 de octubre.

La versión digital de la emisora radial insiste en que las inundaciones provocadas por las lluvias de las últimas horas constituyen un llamado a intensificar la vigilancia por parte de los Consejos de Defensa provincial y municipal para evitar que se sumen daños a los provocados por Matthew.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up