Relaciones de la Comunidad del Caribe y Cuba arribarán a su 44 aniversario

Editado por María Candela
2016-12-05 19:02:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 5 dic (RHC) Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrarán el próximo 8 de diciembre, el cuadragésimo cuarto aniversario de sus relaciones bilaterales.

La fecha evoca el establecimiento de relaciones diplomáticas de Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago con la mayor de las Antillas en 1972.

En ocasión de la I Cumbre CARICOM- Cuba efectuada en La Habana en el 2002, el Comandante en Jefe Fidel Castro refirió que “esta decisión, de incuestionable valentía política, adoptada por países pequeños recién independizados, en un entorno hostil y de grandes presiones, constituyó un paso fundamental para la ruptura del bloqueo diplomático y comercial a Cuba en la región y una brecha contra el aislamiento a que nos habían sometido utilizando a la OEA. Cuba nunca olvidará el noble gesto de sus hermanos caribeños.”

Los lazos históricos que unen a Cuba y el Caribe están basados en los principios de solidaridad, amistad, desinterés, gratitud y apoyo pleno, planteados por el Líder de la Revolución Cubana.

Durante más de cuatro décadas, se han mantenido vínculos de cooperación que se ha desarrollado en múltiples esferas como la salud, la educación, la formación de recursos humanos, la energía y otras.

CARICOM está integrada por 14 estados independientes y la isla de Montserrat, así como por 5 miembros asociados: Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas.

(Con información de Cubaminrex)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up