Denuncia Cuba ante la OMC vigencia del bloqueo económico de Estados Unidos

Editado por Maria Calvo
2016-12-19 14:03:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 19 dic (RHC)- El bloqueo de Estados Unidos permanece siendo el principal obstáculo al desarrollo de Cuba, denunció hoy la encargada de negocios de la nación caribeña, ante la ONU en Ginebra y los organismos internacionales con sede en Suiza, Alina Revilla, al participar en el decimotercer examen de política comercial de los Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Dos años después de que La Habana y Washington "decidieran restablecer sus relaciones diplomáticas e iniciar un proceso de normalización de sus vínculos comerciales y financieros, no se manifiestan cambios sustanciales en la aplicación de la política de bloqueo hacia el país", aseveró la representante cubana.

 Revilla reconoció "los avances registrados en el ámbito diplomático y de la cooperación entre ambos países", pese a lo cual se mantiene el cerco económico, comercial y financiero, agregó.

 La diplomática argumentó que en marzo de 2016 se anunciaron medidas como permitir, por primera vez desde que está vigente el bloqueo, el uso del dólar a los ciudadanos cubanos e instituciones financieras para determinadas transacciones.

 Sin embargo, agregó, ello no se ha materializado en la práctica en tanto continúa el asedio y la persecución sobre los activos monetarios cubanos en el exterior.

 "La política de bloqueo contra Cuba continúa siendo el principal freno al desarrollo económico del país al entorpecer el desempeño de todos los sectores de la economía nacional, provocar un incremento sustancial de los costos financieros y obstaculizar el acceso a los flujos financieros externos", afirmó Revilla.

 Agregó que en consecuencia, los esfuerzos de La Habana por integrarse al sistema de comercio mundial se realizan en condiciones particularmente difíciles, a raíz de una política que contradice el principio del libre comercio.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up